El jueves pasado fue asesinada en Honduras la defensora de los Derechos Humanos y del medio ambiente Berta Cáceres. Berta era miembro y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y había liderado durante los últimos años la lucha contra la construcción de una presa hidroeléctrica y varias concesiones mineras en el territorio habitado por el pueblo indígena lenca.

Desde ese mismo día nos hemos pronunciado condenando el asesinato y demandando la protección por parte de las autoridades hondureñas de los defensores de derechos humanos y de las comunidades indígenas. La activista había denunciado amenazas en los últimos meses y, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas de protección en su favor, el gobierno hondureño no ha sido capaz de garantizar dicha protección.

El pasado viernes, el Grupo Parlamentario de Podemos – En Común Podem – En Marea, a propuesta del diputado Joan Mena, registró una Propuesta No de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno de Honduras a condenar pública y oficialmente el crimen, además de solicitársele que encabece una investigación y proteja a la familia de la activista asesinada. Además, también se insta a establecer mecanismos de cooperacion con países centroamericanos para erradicar los asesinatos de activistas sociales y medioambientales en la zona, se solicita un informe a la OIT sobre el seguimiento del Convenio 169 y, por último, se pide la creación mecanismos de control a empresas españolas que pudieren vulnerar los derechos humanos en terceros países. Una vez finalizadas las votaciones de investidura, el grupo parlamentario se fotografió en repulsa por el asesinato de Berta Cáceres.

En el Parlamento Europeo, el mismo jueves en que se cometió el asesinato, nuestra eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, Coordinadora del Área de Cooperación para el Desarrollo del GUE, firmó un comunicado de condena junto a Marie-Christine Vergiat, Coordinadora del Área de Derechos Humanos del GUE. Además, el lunes 7 de marzo, nuestro eurodiputado Miguel Urbán, miembro de la Comisión de Exteriores y de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, reclamó la apertura de una comisión internacional imparcial de investigación. La Delegación Europea de Podemos ha exigido también la liberación inmediata del testigo mexicano Gustavo Castro Soto, que fue interceptado ayer por las autoridades hondureñas en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando intentaba regresar a México.

Además, Podemos Aragón y Podemos Asturias han mostrado su solidaridad con la defensora de derechos humanos.

Por último, el pasado viernes la sociedad civil madrileña también mostró su solidaridad con las organizaciones hondureñas mediante una concentración, que tuvo lugar a las seis de la tarde, frente a la Embajada de Honduras.

honduras

Nunca más una muerte impune. Nunca más una muerte evitable.


Lunes, 7 de marzo de 2016