IMPULSA, primera edición

Proyecto: 146

Red Nacional de Comunidades Ecológicas en Pueblos Rehabilitados


Repoblar los pueblos y crear una Red de Comunicades Ecológicas podría darle la vuelta a las cosas. Ésta es una jugada maestra y ganadora, supone concienciarnos y aceptar que los recursos son escasos y reemplazables por otros alternativos. Repoblar los pueblos y crear una red de comunidades ecológicas plantará cara a las multinacionales e impulsará el desarrollo de productos ecológicos locales. Hace a la gente protagonista del cambio que queremos ver en el mundo. Una revolución GLOCAL. Piensa Global, actua local. Promociona un modelo de desarrollo social de segundas oportunidades.

Contexto territorial

El contexto territorial sería España en una Red Nacional de Comunidades Ecológicas. Aprovechar los miles de pueblos abandonados que existen hoy en día en España. Todos esos pueblos tienen ayuntamientos y son capaces de albergar comunidades. http://repoblacionpueblosabandonados.jimdo.com/ La idea de dejar la ciudad y ayudar a rehabitar pueblos abandonados la tienen cada vez más personas en España desde que estalló la crisis. En los últimos años ha crecido la demanda de gente interesada que supone cerca de un 25% más respecto a antes de 2010. Todos buscan salir de los problemas económicos de la ciudad. El perfil del solicitante tipo son parejas con estudios superiores procedentes de grandes ciudades, sobre todo de Madrid, de unos 35 años y sin hijos. Los datos del INE confirman esa percepción. Según el último censo de habitantes, la población de los municipios de menos de 100 habitantes ha aumentado en un 12,9% en los últimos 10 años y también han crecido, aunque solo un 0,2%, la de las localidades de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Además, desde 1998 ha habido año tras año más personas que dejan las ciudades de más de 100.000 habitantes para establecerse en poblaciones de menos de 10.000 que viceversa. La inmensa mayoría que se deciden están encantados con el cambio. Encuentran siempre el máximo apoyo del alcalde y de los vecinos así como facilidades para emprender negocios. La vida en pequeñas comunidades es más humana y respetuosa con el medioambiente.

Temáticas

  • Economía social

Descripción del proyecto

Si comenzamos a repoblar los pueblos y crear una red de comunicades ecológicas podríamos darle la vuelta a las cosas. Ésta es una jugada maestra y ganadora, supone concienciarnos y aceptar que los recursos son escasos y susceptibles de ser reemplazados por usos alternativos. Hace más de 10 años que hemos superado el peak oil de producción de petroleo en todo el mundo y de ahora en adelante las reservas no van a hacer más que menguar. Mientras esto ocurra, nuestro dinero va a ir perdiendo valor hasta ser solo papel pintado, y llegado ese momento no podrás ir a un supermercado y comprar productos necesarios. La economía de libre mercado no satisface las necesidades, no distribuye la riqueza ni crea un entramado social sano y equilibrado con el medioambiente. Repoblar los pueblos y crear una red de comunicades ecológicas plantará cara a las multinacionales e impulsará el desarrollo de productos ecológicos locales. Hace a la gente protagonista del cambio que queremos ver en el mundo. Una revolución GLOCAL. Piensa Global pero actua local. Además un modelo de desarrollo social descentralizado y basado en la calidad y el equilibrio con el medioambiente frenaría la expeculación y el crecimiento expeculativo y exponencial de los sistemas económicos capitalistas, que es completamente insostenible en la máxima expresiión de esa palabra. Cuando una economía de mercado crece aunque sea al 3%, su producción se dobla cada 20 años. El ser humano está en un punto de inflexión histórico en el que la producción no puede volver a doblarse de nuevo. Mantener esta línea general acabará, tarde o temprano, con todo el potencial de generación renovable en España. La clave de la sostenibilidad es un plan de atenuación del crecimiento. En un modelo de desarrollo diferente, esto no tiene repercusiones en el bienestar de la sociedad, simplemente ya no depende del crecimiento económico.

Objetivos del proyecto

El objetivo de repoblar los pueblos y crear una red de comunicades ecológicas es ofrecer a las millones de personas que se encuentran actualmente en paro y situación de exclusión social un lugar donde vivir y una actividad que desarrollar, principalmente. La actividad económica de estas comunidades, si respetan una metodología de producción ecológica, podrían suponer la inyección al mercado de decenas de productos ecológicos con una huella de carbono mínima, que además se venderían en las localidades limítrofes, ahorrándose el consumo de carburantes que emplean actualmente las multinacionales cuando mueven su mercancía hacia sus centros de distribución. La red de pueblos y comunidades ecológicas, pondría en contacto a unas poblaciones con otras, todas con necesidades y objetivos similares y comunes. Esto crearía un fuerte vínculo entre comunidades que podrían plantar cara al actual sistema desigual y decadente. Si además implementamos el programa de desarrollo "Energía 3.0" de GreenPeace, la transformación del modo de vida en España sería TOTAL. Satisfacer con renovables todas las necesidades de energía de la sociedad con un programa de desarrollo sostenible. Una auténtica revolución energética. GrennPeace nos propone un modelo energético basado en la eficiencia, la inteligencia y 100% renovable. Un sistema viable y más favorable económica, ambiental y territorialmente que el modelo deficitario que tenemos ahora. LA CLAVE para luchar contra el cambio climático.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Reunidas las partes: Red de pueblos abandonados, Podemos y GreenPeace. Se crearía una de red de comunicación a través de internet. Utilizando las posibilidades que la red nos permite, se elaboraría un proyecto político, social y económico para todas las aldeas, pueblos y comunidades rurales de España. Un programa que permitiría compartir objetivos comunes alcanzables a corto, medio y largo plazo que ayudarían a fomentar en el conjunto de la sociedad un modo de vida respetuoso con el medio ambiente. Por medio de encuentros se fomentarían las relaciones personales entre las aldeas y comunidades. Se buscarían fuentes propias de agua provinientes de ríos y acuíferos. Se crearía un proyecto comunal basado en el programa "Energia 3.0" para autoabastecimiento. Habría Talleres de vecinos con expertos en abono, permacultura, acuaponia, ganadería de animales, preservación de semillas y enlatado de alimentos... Se fomentarían las cooperativas agrícolas y s e apoyaría el comercio local. Se les acercaría a los niños con proyectos escolares la inquietud de la conservación y protección del medioambiente. Habría huertos medicinales y hortofrutícolas ecológicos, además de la produccion de abonos naturales, productos fitosanitários no tóxicos y el fomento de artesanías. Se dotaría a cada comunidad con un Banco de alimentos, su propia reserva personal de maíz, trigo, arroz, harinas, azúcar, etc. Las aldeas dispondrían de su propia red de comunicaciones para que fuesen participativas.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El segmento poblacional son todos los españoles que están en situación de pobreza y riesgo de exclusión desde 2009, personas que han caído en esta situación por la crisis y que antes no lo estaban tal y como aparece en el informe del Estado de la Pobreza en España presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Los datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en el conjunto del país hay más de 12,8 millones de personas en la pobreza y la exclusión social, 1 de cada 4 españoles. Si bien es cierto que la desigualdad muestra notables diferencias entre comunidades autónomas, en todas ellas hay pueblos y aldeas abandonadas. Especialmente en la meseta central. Las comunidades prioritarias son Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía cuya pobreza oscila entre el 35 y el 39% de la población con contadas excepciones. Este plan debería ir dirigido prioritariamente a personas con “Privación de Material Sevara".

Cronograma y fases del proyecto

Tras las elecciones municipales. 1) Reunión de Red de pueblos abandonados, Podemos y GreenPeace. Establecimiento de Acuerdos de colaboración. 2) Poner en marcha una Red de Comunicación a través de una plataforma en Internet. 3) Elaboración de un proyecto político, social y económico para todas las aldeas, pueblos y comunidades abandonadas de España con objetivos a corto, medio y largo plazo que incluya el programa de desarrollo "Energía 3.0". 4) Organizar encuentros para fomentar las relaciones personales entre participantes e interesados en rehabilitar aldeas y crear nuevas comunidades. 5) Organización de talleres de permacultura, acuaponia, compostaje, ganadería, preservación de semillas y enlatado de alimentos. 6) Busqueda local de fuentes propias de agua para plantear planes de desarrollo 7) Reunión de fondos para implementar el programa "Energia 3.0" para el autoabastecimiento de energía. 8) Desarrollo de huertos medicinales y hortofrutícolas 9) Creación de cooperativas locales de alimentos. 11) Dotación a la comunidad de un Banco de aliment 12) Fomento de proyectos escolares relacionados con la conservación y potenciación del contacto con el medioambiente.

Presupuesto solicitado

El presupuesto inicial para este proyecto es sólo el estrictamente necesario para organizar un encuentro entre las redes de pueblos y aldeas en rehabilitación que existen actualmente, la organización GreenPeace-España y el partido político Podemos y un pequeño y austero grupo de trabajo que se encargase a posteriori de crear la plataforma en internet para la Red de Comunicación de Comunidades Ecologícas. Una vez puesto en marcha este ambicioso proyecto, serían las propias comunidades quienes tendrían que reunirse y dentro de los límites sociopolíticos del marco general de Podemos, sus estatutos, leyes de garantías y documentos éticos, políticos y organizativos, crear un programa común de desarrollo para fomentar el nacimiento de comunidades ecológicas con el presupuesto del que dispongan