Los cuatro pilares básicos de esta ley serán: la protección del puesto de trabajo del denunciantes, los servicios jurídicos asegurados, la prestación de asistencia psicológica y médica y la preservación del anonimato del denunciante

Podemos recoge la demanda de la Plataforma X la Honestidad para llevar al Congreso de los Diputados una ley integral para la protección del denunciante de corrupción con cuatro ejes fundamentales: la protección del puesto de trabajo del denunciante, los servicios jurídicos asegurados, la prestación de asistencia psicológica y médica y la preservación del anonimato del denunciante para asegurar la confidencialidad de sus comunicaciones.

Tanto la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, como otros representantes de Podemos como Juan Pedro Yllanes o Victoria Rosell, se han reunido con portavoces de la Plataforma X la Honestidad para colaborar en la creación de un observatorio contra la corrupción, un ente que tendrá que ser independiente del poder político.

Podemos adquiere, además, el compromiso de impulsar en la siguiente legislatura la renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción, a la que invitará a los miembros de la Plataforma X la Honestidad ya que, a juicio de ambas organizaciones, la legislación de la protección al denunciante de corrupción es un punto clave en la lucha contra esta lacra que seguimos padeciendo en este país. Tras las reuniones mantenidas con cada partido, la Plataforma X la Honestidad hará públicos los compromisos con cada uno de ellos. Su difusión se producirá a través de la web de la organización antes del comienzo de la campaña electoral, como servicio a la ciudadanía.

Desde Podemos se anima al resto de formaciones políticas a suscribir esta iniciativa, así como a promover la unión de todas las fuerzas políticas y sociales de este país para escuchar y contar con la opinión de asociaciones ciudadanas especializadas en la lucha contra la corrupción.

Lunes, 23 de mayo de 2016