Entrevista a PABLO ECHENIQUE, cabeza de lista de Podemos en Aragón

La cabeza de lista de Podemos en Aragón para las próximas elecciones autonómicas y municipales es Pablo Echenique-Robba (Rosario, Argentina, 1978). Entroncado dentro de los llamados del sector crítico del partido violeta, es científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas, licenciado en Ciencias Físicas, especializado en la ardua área de Física Cuántica y Molecular y doctor «cum laude» también. El 25 de mayo de 2014 fue elegido para representar a Podemos en el Parlamento Europeo. Un año y un día menos después, el 24 de mayo de 2015, aspira a hacerlo en las Cortes regionales.

En el último cónclave electoral, los comicios andaluces del 22 de marzo pasado, Podemos se situó como tercera fuerza política en la región por detrás de PSOE y PP. Echenique busca mejorar las opciones en la Comunidad maña, donde parte -si atendemos a los sondeos- como un rival importante con el que se batirán el cobre notorios dirigentes como la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

-Querría conocer mejor sus propuestas para la Comunidad maña. ¿Qué quiere Pablo Echenique para Aragón?

-Las propuestas de Podemos en Aragón se basan en 3 ejes: lucha contra la corrupción, rescate ciudadano y cambio del modelo productivo. Son los mismos ejes que a nivel estatal, pero adecuados a la realidad aragonesa. En nuestra Comunidad, se han perdido 200 millones de euros en el «caso Plaza»; Luisa Fernanda Rudi, del PP, cobra sobresueldos y gobierna con el PAR, un partido clientelar que ha llegado a colocar a 400 afiliados en una empresa pública. Mientras, el paro no baja de 100.000 personas, el 42% de la población no puede ahorrar y aumenta la pobreza infantil al tiempo que se recortan partidas en educación y sanidad. Lo que quiero es un Aragón en el que la prioridad del Gobierno sea dar alimento a los niños en lugar de gastar millones en unir pistas de esquí. Ante la ausencia de un proyecto para Aragón que manifiestan nuestros gobernantes, apostamos por impulsar un modelo productivo sostenible, inteligente y adaptado a las tremendas potencialidades del territorio aragonés. Es una cuestión de prioridades, de voluntad política.

-Usted como científico, ¿qué plantea para mejorar en inversión educativa, desarrollo investigador y esfuerzo innovador y de dónde sacará los recursos para hacerlo?

-Hemos visto cómo nuestras mejores mentes han debido salir al extranjero para trabajar y hacer avanzar la ciencia, entre ellos muchos de mis compañeros de carrera, mientras el presupuesto de I+D no deja de reducirse. Las inversiones del Gobierno de Aragón en 2013 representaron tan solo el 0,9% del PIB, 0,34 puntos por debajo de la media Española y 1,3 puntos con respecto a la zona euro. En la práctica, estos recortes se ven en el desastre que el gobierno está haciendo con la Fundación Araid, de titularidad pública, con el despido de numerosos científicos de primer nivel que trabajaban para grupos de investigación aragoneses y que suponían un gasto asumible. Mientras en el País Vasco se potencia el programa Ikerbasque, en Aragón se destruye la Fundación Araid. Algo que se explica aún menos al ver que sí se mantiene el sueldazo de su presidenta. De nuevo, es una cuestión de prioridades.

-¿Se definiría usted como un verso suelto dentro del partido violeta?

-PODEMOS [él lo escribe todo en mayuscula] es una organización diversa. PODEMOS representa a una mayoría que coincide en lo fundamental: en la necesidad de que la ciudadanía recupere la justicia social, la economía y las instituciones. Más allá de estas demandas que conforman un nuevo sentido común de época, en PODEMOS trabajan muchas personas de distinta procedencia y las opiniones son variadas. En ese sentido, no pienso que yo suponga un caso especial. PODEMOS es un gran conjunto de versos sueltos que componen un hermoso poema épico; yo simplemente soy un verso más.

-¿Qué le une y le separa de Pablo Iglesias?

-Nos une el objetivo del cambio y la convicción de que ya es hora de que se ponga a las personas primero y a los privilegiados después. Nos une el pragmatismo, creo que un cierto punto de audacia política y sin duda el sentido del humor. ¿Qué nos separa? Déjame pensar… él tiene más pelo y a mí la ley me permite utilizar el carril bici sin bici. No se me ocurre en estos momentos nada más.

-¿Le parece a usted ético el comportamiento de Juan Carlos Monedero y su asesoramiento remunerado al régimen chavista?

-Lo que no me parece ético es que, aunque la contestemos una y otra vez, se repita la misma pregunta en todas y cada una de las entrevistas que nos hacen a los miembros de PODEMOS como si no hubiese temas aquí y ahora que afectan de un modo sangrante a las vidas de la gente. Como si el espacio en el periódico, la duración del telediario o el tiempo de las personas fuese ilimitado… y su paciencia también. Dicho esto, a mí me gusta contestar a las preguntas que me hace la prensa, así que vamos allá por enésima vez: Sí, me parece que cobrar legalmente por un trabajo de asesoría (a más de un gobierno, por cierto) encaminado a analizar las posibilidades de implantar una moneda única en Latinoamérica y usar ese dinero no para comprarse un Jaguar sino para hacer un programa en el que se habla de política de un modo impecablemente plural y en el que no se repite una y otra vez la misma pregunta es algo perfectamente ético. Mucho más ético, desde luego, que vender material militar y antidisturbios a un gobierno que está bajo la sospecha de violar los derechos humanos.

-De los principios con los que irrumpió Podemos en las europeas, ¿no cree que se ha dado un viraje en algunas propuestas iniciales del partido que se han ido moldeando a golpe de encuestas y de aproximación a las citas electorales?

-En absoluto. El planteamiento político y programático es el mismo hoy que en mayo de 2014: lucha frontal contra la corrupción, rescate ciudadano y recuperar la economía para la gente a través de las intituciones. Se han ido concretando algunas líneas y se han ido añadiendo detalles, estudios y análisis más profundos como consecuencia lógica de se va acercando el momento de gobernar. Pero lo fundamental es lo mismo.

-¿A qué aspira Echenique en las próximas elecciones autonómicas?

-Me gustaría que Aragón cuente después del 24 de mayo con un gobierno valiente, que sepa a quién se debe y que tenga una voluntad de cambio real. Me avergüenza que la pobreza y la desesperanza campen a sus anchas por esta tierra tan rica. Ni es de recibo, ni es inevitable. O la gente corriente agarramos el volante o el coche se cae por el precipicio.

-Mirando los resultados que obtuvo Podemos en el espejo de las elecciones andaluzas, ¿usted se «conformaría» con igualar los resultados conseguidos allí por su partido y ser tercera fuerza en Aragón?

-Lo que se consiguió en Andalucía fue increíble. Con unas elecciones convocadas anticipadamente contra PODEMOS, sin órganos autonómicos constituidos, sin pedir créditos a los bancos y sin la red clientelar que el PSOE ha enraizado en el suelo andaluz durante casi cuatro décadas, se obtuvo el doble en porcentaje y el triple en número de votos que en las europeas. Pero también hay que decir que no basta. Para detener la emergencia económica y recuperar el futuro de los aragoneses y las aragonesas, hay que gobernar y a eso va dirigido nuestro progama y nuestra campaña.

-¿Qué le gustaría que pensase el elector aragonés cuando vaya a depositar su papeleta el próximo mes de mayo y piense en las opciones que tiene para votar?

-La gente de Aragón es valiente, es responsable, es inteligente, rebosa sentido común y no se deja engañar por los que ya les han mentido o por los que traen la misma crisis en un envoltorio renovado. Si se dejan llevar por su cabeza y por su instinto, estoy seguro de que elegirán bien.

Diario ABC

Lunes, 20 de abril de 2015

Leer en ABC, aquí