“La corrupción no se combate solo con medidas penales, sino también con voluntad política”

• Iglesias señaló la vinculación de Rato con Luis de Guindos, propuesto para presidir el Eurogrupo

• El secretario general de Podemos recuerda a los europarlamentarios que “la corrupción se combate con voluntad política”

La reciente detención del exvicepresidente del PP Rodrigo Rato por acusaciones vinculadas a la corrupción fue ayer un tema en el Parlamento Europeo. Pablo Iglesias intervino en el la sesión plenaria (que se reúne esta semana en Estrasburgo) para recordar a los europarlamentarios que “el que fuera ministro de Economía de mi país con Aznar, director gerente del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia, ha sido detenido por la policía por fraude, blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes”.

El secretario general de Podemos recordó asimismo que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que aspira ser elegido presidente del Eurogrupo el próximo verano, ha sido uno de los “colaboradores históricos” de Rato. De Guindos fue secretario de Estado de Economía durante el tiempo de Rato como ministro.

Recordando esta relación, Iglesias alertó sobre el hecho de que De Guindos cuente con apoyos suficientes para ser presidente del Eurogrupo. “Luego dirán que el problema en el Eurogrupo es el señor Yannis Varoufakis”, ironizó, para terminar recordando que “la corrupción no se combate solamente con medidas penales, sino también con voluntad política”.

La intervención se amparaba en el “one minute speech”, un mecanismo por el cual los eurodiputados pueden llamar la atención al Parlamento Europeo sobre una cuestión de relevancia y de actualidad, en un discurso breve y sin derecho a réplica.


Lunes, 27 de abril de 2015