Podemos comenzará a negociar a partir del domingo, cuando terminen el “decálogo de medidas” que servirá como base para realizar la ronda de contactos

“Hay que tener un gobierno desde el primer día”, ha dicho Echenique tras reunirse con Patricia Luquin (IU)

Javier Lambán, candidato del PSOE, se ha reunido con Ciudadanos y ha señalado que “de entrada, la música nos suena bien”

“La posibilidad de que se celebren unos nuevos comicios electorales está fuera de la mesa porque sería poco justificable”, ha manifestado Pablo Echenique tras un encuentro “informal” con Patricia Luquin (IU). Según el líder de Podemos en Aragón urge que haya “un gobierno funcionando lo más rápido posible porque hay una emergencia social”.

Ayer por la tarde, “fuentes de Podemos” manifestaron su malestar y rechazo ante el nombramiento de Miguel Gracia, quien previsiblemente será el próximo presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a propuesta del Partido Socialista, para que forme parte de la comisión negociadora de un posible acuerdo en Aragón. Aunque reconocieron que el PSOE puede designar a quien le parezca, consideran que “ no han entendido el mensaje de la ciudadanía”. Están vendiendo renovación y proponen a gente de toda la vida del PSOE para dirigir las instituciones”. En una información que publica El Periódico de Aragón, incluso se dice que las negociaciones quedan paralizadas “como pronto” hasta el lunes y que Podemos “amenaza con otras elecciones”.

Hoy, sin embargo, Echenique, aunque también ha criticado “las prácticas que ha habido en la Comunidad en las últimas décadas y que tienen que ver con el clientelismo de las instituciones públicas a nivel de diputaciones y comarcas “, considerando que es algo “que tiene que cambiar”, ha explicado que las negociaciones se realizarán a partir del domingo, fecha en la que Podemos habrá terminado el “ decálogo de medidas” que les permitirá “iniciar una ronda de contactos”. Además, ha despejado las dudas sobre unas nuevas elecciones afirmando que “hay que tener un gobierno desde el primer día”.

Por su parte, Patricia Luquin ha dicho que no ha mantenido ningún encuentro oficial con otra fuerza política. Están dispuestos para reunirse, pero “ nunca con PP, PAR o Ciudadanos”. De la conversación de hoy con Echenique, ha destacado que coinciden en muchas de sus iniciativas como “la auditoria de la deuda, el hospital de Alcañiz o la trasparencia”.

Al PSOE le gusta la música de Ciudadanos

El candidato socialista, Javier Lambán, ha mantenido esta mañana en un “encuentro cordial” con Susana Gaspar, de Ciudadanos Aragón. Lambán ha señalado que, “de entrada, la música nos suena bien”. Estudiarán el código ético que les han entregado y se han emplazado para “seguir dialogando”.

En cuanto a las críticas de Podemos sobre la composición del equipo de negociación, ha comentado que “jamás se nos ocurriría poner en duda la legitimidad de cualquier representante de un partido político. No toleraré que pongan en cuestión la legitimidad de los nuestros”.

A su juicio, “hay que anteponer los problemas de los ciudadanos a las manías de cualquier fuerza política”.

El Diario.es, eldiariodeAragón

Jueves, 4 de junio de 2015

– Leer artículo completo en elDiario.es