• Iglesias: “Condenamos las actuaciones fraudulentas llevadas a cabo por el presidente de la FIFA que perjudican a aficionados y profesionales de la actividad futbolística”

• Los eurodiputados de Podemos han apoyado la resolución conjunta del Parlamento Europeo en la que se condena la corrupción de la FIFA y se recuerda que cualquier deporte tiene que regirse por los principios de transparencia y democracia

Los diputados de Podemos en el Parlamento Europeo han votado a favor de una resolución conjunta, firmada por todos los grupos políticos, sobre las recientes revelaciones de los casos de corrupción en la FIFA. El texto incorpora la resolución propuesta por el secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, en nombre del GUE/NGL.

Iglesias asegura que “el escándalo de la FIFA va más allá del fútbol. Es la perversión del sistema de valores en el que se asienta el deporte. Hay que democratizar las instituciones deportivas y barrer la corrupción que hay en ellas”. El pasado 28 de mayo, Iglesias ya instó a la Comisión Europea a luchar contra la corrupción transfonteriza en el deporte, en una pregunta al organismo, y este jueves los representantes de Podemos en la Euro- cámara han apoyado con su voto la resolución que exige una política de tolerancia cero con la corrupción en el deporte.

Las detenciones el pasado mes de mayo de 14 oficiales de la FIFA por un supuesto caso de blanqueo de dinero, fraude, extorsión y sobornos han puesto de manifiesto la falta de transparencia del organismo y ha revelado un sistema de fraude y corrupción generalizado y persistente. Junto a ello, la dimisión de Joseph Blatter de la Presidencia de la FIFA ha abierto la posibilidad de cambiar drásticamente las prácticas de este organismo y la urgencia de democratizar las instituciones deportivas.

Esta resolución, aprobada este jueves en el PE, pide a las organizaciones deportivas internacionales garantizar que cualquier propuesta de un país candidato para albergar un evento internacional cumpla con los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales y recuerda que cualquier deporte tiene que regirse por los principios de transparencia y democracia.

“La FIFA ha operado de forma opaca y corrupta durante muchos años y los últimos escándalos lo confirman. Con esto debemos aprovechar para seguir luchando por la democratización de los organismos deportivos y del deporte en general”, ha explicado Iglesias en su justificación de voto.