• El juzgado de instrucción número 42 ha admitido a trámite la querella interpuesta contra Esperanza Aguirre por delitos de injurias y calumnias contra Podemos

  • La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la alcaldía de la ciudad vinculó en varias ocasiones a la formación que dirige Pablo Iglesias con bandas terroristas y afirmó que se financiaba ilegalmente con dinero de gobiernos extranjeros.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella que Podemos interpuso contra Esperanza Aguirre por delitos de injurias y calumnias contra la formación política. La presidenta del Partido Popular de Madrid y actual candidata a la alcaldía de la ciudad ha vinculado en repetidas ocasiones a Podemos con la banda terrorista ETA, así como ha vertido acusaciones sobre la financiación ilegal de la iniciativa con fondos de países extranjeros.Así, Aguirre el día 1 de julio de 2014 publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada “Lo que hay que saber de Podemos” con un vídeo en el que expresaba claramente que “Podemos está con ETA” y que “ese régimen”, en referencia a Venezuela, “que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros”.En otra ocasión, en su cuenta personal de Twitter, la presidenta del PP afirmó que “#Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería”.

Así, la vinculación con la banda terrorista ETA implica una imputación de gravísimos delitos de terrorismo, organización criminal y enaltecimiento del terrorismo, constituyendo pues un delito de calumnias. Por su parte, la atribución de financiación ilegal, al no ser un delito, se encuadra dentro del delito de injurias.