Seguimos trabajando por esclarecer el caso de Berta Cáceres y contra la impunidad en la vulneración de los derechos humanos por las multinacionales. En las últimas semanas hemos llevado a cabo varias iniciativas y organizado varios eventos sobre este tema.

En el ámbito Parlamentario hemos tomado la iniciativa con dos Propuestas No de Ley en las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Asuntos Exteriores. La primera de ellas, que se aprobó el día 6 de abril, con todos los votos a favor menos los del Partido Popular, instaba al gobierno a apoyar y trabajar para conseguir un Tratado jurídicamente vinculante de Derechos Humano y Empresas en el marco de Naciones Unidas. Se está trabajando en desde el año 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y al mismo se han opuesto Estados Unidos y la Unión Europea. Desde Podemos apoyamos firmemente este Tratado y especialmente su carácter vinculante, en la medida que supone un avance cualitativo frente a otros mecanismos de control de las empresas multinacionales que siempre han tenido un carácter voluntario.

Una semana después se aprobó por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores otra PNL sobre el asesinato de Berta Cáceres instando al gobierno a que condenase y pusiese los medios necesarios para que el gobierno hondureño investigue el asesinato. La negociación de las enmiendas permitió, además, que hiciéramos mención a la PNL sobre el Tratado vinculante. Es fundamental enmarcar el asesinato de Berta Cáceres y de Nelson García en lo que son, un ejemplo más de la impunidad con la que el poder corporativo global captura los estados y vulnera los derechos humanos.

En este sentido, el día 14 de abril presentamos en el Congreso de los Diputados el Informe Final de la Visita Internacional Justicia para Berta. Esta visita tuvo lugar entre el 17 y el 21 de marzo y entre sus participantes contaba con dos miembros de Podemos, Pedro Arrojo, Diputado en el Congreso y Miguel Urbán, Eurodiputado en el Parlamento Europeo. En la presentación del informe pudimos contar con la presencia de Gilda Rivera, Defensora de los Derechos Humanos Hondureña que nos relató de primera mano los riesgos y los obstáculos para desempeñar esa labor. En este enlace podéis acceder al informe completo.

El lunes 18 de abril continuamos con nuestro trabajo en este tema con la visita en el Congreso de María Fernanda Espinosa, representante de Ecuador ante las Naciones Unidas y Chair del Grupo de Trabajo sobre el Tratado vinculante en el Comité de Derechos Humanos. En su exposición explicó qué supone este tratado y su novedad respecto a otros instrumentos como los Principios Rectores de Naciones Unidas. Esta visita también fue muy útil para conocer el papel que cada gobierno estaba jugando y, en concreto, la nula actividad del gobierno español en este tema.

Fuera del Congreso, organizamos el viernes 1 de abril organizamos en la Morada de Arganzuela un #ViernesInternacional sobre Berta Cáceres y las implicaciones internacionales de su asesinato. En este acto contamos con varios representantes de la sociedad civil con los que hablamos y reflexionamos sobre el caso de Berta Cáceres y las implicaciones internacionales del mismo.

Creemos firmemente que para luchar contra la impunidad con que defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente como Berta Cáceres son asesinados en todo el mundo hay que actuar a todos los niveles, incluyendo la creación y consolidación de mecanismos internacionales para que los poderosos rindan cuentas.


Viernes, 22 de abril de 2016