El país, 15 de abril de 2015
FRANCESCO MANETTO

Podemos se ha reunido con inversores extranjeros para exponer las líneas maestras de su plan económico cuando falta poco más de un mes para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, y el economista Nacho Álvarez, docente en la Universidad de Valladolid y miembro de la dirección del partido, explicaron este martes a una veintena de grandes clientes del banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch -una entidad que hace meses emitió un informe muy crítico con las medidas defendidas por Podemos- las ideas fuerza de las propuestas plasmadas por el momento en el borrador elaborado por Juan Torres y Vicenç Navarro. Uno de los objetivos de la cita, mantenida a petición de los ejecutivos, consistía en «escuchar las preocupaciones de los inversores», según ha informado este miércoles la formación de Pablo Iglesias.

Bescansa y Álvarez trataron de despejar las dudas planteadas por los clientes del banco en relación con el programa, que ya hace meses rebajó las ideas iniciales sobre el impago de la deuda y la renta básica universal. «Los inversores tienen mucho interés en conocer nuestro análisis de la actual situación, de lo que nos ha traído hasta aquí y de las grandes líneas sobre las que articulamos nuestra propuesta», señala Bescansa, que también destaca coincidencias sobre el diagnóstico: «Muchos de ellos nos han expresado su agradecimiento por nuestras explicaciones y nos han trasladado su acuerdo con muchos de nuestros análisis, mas allá de las diferencias que, por supuesto, existen».

Los ejecutivos se interesaron por el programa de Podemos, que se encuentra en fase de elaboración, «en un escenario de triunfo electoral». «Conocer de primera mano nuestros análisis y nuestras líneas de actuación ayuda a los inversores a ganar confianza en nuestro país y nuestras posibilidades de hacer frente a los grandes problemas estructurales de nuestra economía», opina Bescansa en referencia a desempleo, modelo fiscal, demanda interna, deuda privada o sistema bancario. En este contexto, el encuentro «ha resultado de gran interés para ambas partes», destacan en Podemos.

«Rescate ciudadano»

La prioridad de Podemos consiste ahora en presentar un programa marco para las elecciones autonómicas y sus desarrollos autonómicos. Para ahondar en las propuestas y reflexionar sobre las alternativas a la austeridad la formación celebra la semana que viene unas jornadas sobre «rescate ciudadano». El lunes y el martes dirigentes como Juan Carlos Monedero, Tania González, Rafael Mayoral, Alberto Montero y Jorge Lago debatirán sobre el plan de emergencia contra los desahucios, política de vivienda, sanidad pública, sistema fiscal, reforma de la Administración, modelo energético… El informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, intervendrá en una mesa sobre fraude fiscal junto a Carlos Cruzado, presidente de los técnicos de Hacienda.

Leer en el País, aquí