Un grupo de extrabajadores de Delphi, la factoría automovilística con base en Puerto Real (Cádiz), que cerró sus puertas en 2007 y dejó a más de 1.800 trabajadores en situación de desempleo, se reúne hoy en el Congreso de los Diputados con miembros de Podemos

El grupo ha presentado en el registro una solicitud de información en el Congreso para esclarecer la situación actual en materia de empleo de la provincia, con una de las tasas de paro más altas del país

 

Un grupo de diputados y senadores de Podemos se ha reunido hoy en el Congreso de los Diputados con extrabajadores de Delphi. Esta factoría automovilística con base en el pueblo gaditano de Puerto Real, cerró sus puertas en 2007 y dejó en la calle a más de 1.800 trabajadores. Esto desencadenó una lucha de los desempleados que reunió a miles de personas en la provincia de Cádiz y que continúa sin resolverse. Hoy, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, diputados por Cádiz; junto con las diputadas Ana Marcello e Isabel Franco; han recibido a varios de los extrabajadores para conocer el estado de sus condiciones y el del resto de familias que viven en una situación de emergencia social debido a las altas tasas de desempleo en la provincia.

«Estamos hoy aquí en el Congreso porque venimos a denunciar la desindustrialización de la bahía de Cádiz y a la ausencia de medidas por parte de los políticos en la provincia. Queremos elevar esto a la nación para que las autoridades se comprometan a buscar soluciones», explica Francisco Senra, representante de los trabajadores de Delphi.

Posteriormente, el grupo parlamentario ha registrado una solicitud de información para esclarecer la situación laboral en la que se encuentra actualmente la provincia, con una tasa de paro del 36,73%, según la actual Encuesta de Población Activa (EPA). Según las últimas informaciones, tres de los cinco municipios con más paro de España se encuentran en esta provincia: Sanlúcar de Barrameda (41,30%), Chiclana de la Frontera (38,63%) y Jerez de la Frontera (38,41%). Este panorama deriva en una situación de emergencia social para muchas familias gaditanas. Por ello, Podemos registra esta solicitud para conocer la situación real de las políticas de desempleo en la provincia.

«Nos encontramos en una situación insostenible, fruto de una mala gestión política de los partidos que han gobernado en este país y en Andalucía, y que lo han hecho velando por sus intereses y no por los de las familias gaditanas. El panorama en la provincia es desolador en términos de empleo y por eso comenzamos pidiendo información acerca de los movimientos que se han hecho en la provincia en esta materia desde el 2007. A partir de ahí tomaremos las medidas necesarias para contribuir a recuperar la dignidad de las familias de la provincia», afirma Noelia Vera.


Viernes, 18 de marzo de 2016