La candidatura de ICV y Podem explicará las medidas que proponen para evitar la «sangría de jóvenes que se marchan ante la falta de oportunidades en España y Catalunya»

El Periódico

Catalunya Sí que es Pot ha arrancado este miércoles una intensa campaña en las redes sociales para captar el voto de los catalanes residentes en el extranjero. #AlExteriorTambéEsPot es el ‘hashtag’ con la que la candidatura integrada por ICV y Podem está difundiendo imágenes de las ciudades donde se concentra un mayor número de catalanes y explica la importancia de los comicios del 27-S.

«¿Vives en el extranjero pero quieres que cambien las cosas en Catalunya? Vota y demuestra que #AlExteriorTambéEsPot», «Tú también formas parte del cambio por el cual estamos trabajando juntas», «La ilusión de la gente va más allá de las fronteras del territorio», «No son votos por correo: son pedacitos de ilusión que vuelven a casa para cambiarlo todo» o «Tu granito de arena es mucho más importante de lo que piensas» son algunas de las frases que acompañan a vistas representativas de Nueva York, Londres, Río de Janeiro o Berlín.

Catalunya Sí que es Pot también tiene como objetivo en esta campaña explicar las medidas que propone para «evitar la sangría de jóvenes que se marchan al extranjero ante la falta de oportunidades en España y Catalunya», según ha explicado la candidatura. Ha centrado las llamadas al voto en las ciudades y países con una comunidad de catalanes más importante: Italia, Berlín, Londres, Amsterdam, Oslo, Finlandia, Estrasbrugo, Grenoble, Cambridge, Nueva York, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En una segunda fase, la lista que encabeza Lluís Rabell pedirá a sus simpatizantes en el exterior que cuelguen en las redes sociales fotos y vídeos explicando por qué participarán en las elecciones.

Los catalanes que residen de forma permanente en el extranjero son más de 195.000, una cifra a la que se tiene que sumar la de aquellos que están temporalmente fuera del Estado. Según explicó el secretario de Exteriores del Govern, Roger Albinyana, a EL PERIÓDICO, «el voto exterior es un voto movilizado y más en el momento actual», pero rechazó vincular las llamadas a la participación por parte del Govern a este hecho. La Generalitat ha solicitado a la Junta Electoral que se amplíe el plazo para el voto por correo del 29 de agosto al 31, teniendo en cuenta que el 29 cae en sábado y en plenas vacaciones de verano.

Los expertos apuntan a que el votante catalán en el exterior se trata de un perfil de elector inclinado hacia el soberanismo. Con esta campaña, Catalunya Sí que es Pot entra en liza para ganarse su parte del pastel.

 * Leer noticia en El Periódico