El pueblo kurdo es uno de los pueblos más antiguos y numerosos de Oriente Medio. Entre 25 y 35 millones de personas forman una comunidad unida por una historia, cultura e idioma comunes.

Históricamente ha sufrido una represión sistemática por parte de diferentes gobiernos: bombardeos masivos a la población civil, desplazamiento forzoso, encarcelamientos, judicializaciones… en un intento de exterminio.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha perseguido de manera sistemática al pueblo kurdo con vulneraciones sistemáticas de derechos humanos que se han visto recrudecidas en los diferentes procesos electorales. El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha visto cómo sus alcaldes y alcaldesas han sido destituidas, sus parlamentarias han sido detenidas, se han llevado a cabo procesos judiciales con amenaza de ilegalización, etc.

Como consecuencia de esto, El HDP decidió formar parte de la lista del Partido de la Izquierda Verde, Yesi Sol Parti (YSP), con una gran confluencia de las izquierdas progresistas y democráticas en Turquía para los comicios electorales de este pasado domingo, 14 de mayo.

Una delegación de Catalunya, Euskal Herria, Galiza y el Estado español, se desplazó al país para hacer seguimiento del proceso electoral desde la ciudad de Siirt, afectada recientemente por el terremoto. La delegación pudo constatar in situ la presencia policial constante y atosigadora tanto en actos políticos como a la hora de votar en los colegios electorales.

La propia delegación que tenía como objetivo certificar la jornada electoral, fue interpelada durante el domingo por las autoridades policiales turcas y tras acabar la misma fue retenida durante horas en una comisaría de policía y forzada a abandonar el país cuanto antes. No se escapa la intencionalidad del gobierno turco de intimidar y atemorizar cualquier constatación a nivel internacional de las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos o el sistema democrático.

En definitiva, el Kurdistán Norte y Turquía en su conjunto, se encuentran bajo un gobierno autoritario y represor, que esperamos pueda cambiar a partir de la segunda vuelta, previstas para el próximo 28 de mayo.


Miércoles, 17 de mayo de 2023