Ante el comunicado de una de las candidaturas competidoras en el proceso asambleario de la Comunidad de Madrid, sobre la última resolución de esta Comisión de Garantías Democráticas quiero manifestar que:

1. Basta una lectura rápida de la Resolución para comprender que esta Comisión no ha entrado a conocer ni el sistema Borda ni ningún otro de los procedimientos electorales que legítimamente competían en la elección de los Documentos de la Comunidad de Madrid, ni mucho menos ha decidido imponer ni anular procedimiento alguno.

Simplemente ha respondido a la Secretaría de Organización Estatal sobre el obligado cumplimiento del reglamento vigente sobre el proceso interno que se desarrolla en la Comunidad de Madrid y en otros territorios.

En este sentido, ninguna candidatura ha planteado –al menos hasta ahora- discutir el principio democrático general de que los Documentos que se aprueban en una Asamblea Ciudadana deban ser aplicados en el periodo que la sigue, por mucho o poco que crean que pueden favorecerles.

2. Esta Comisión considera relevante que todas las candidaturas no solo respeten y hagan respetar las reglas de las Asambleas Ciudadanas a las que se presentan, sino que procuren tener un mínimo conocimiento del marco legal democrático del partido al que pertenecen.
  3. La Comisión de Garantías Estatal juzga además de la máxima importancia que, en beneficio de la totalidad del proyecto y más allá de la sana crítica, todas las candidaturas compartan una concepción de la independencia de las Comisiones de Garantías Democráticas que excluya las presiones, las exigencias y las actitudes de deslegitimación contra ellas cuando sus resoluciones no se ajusten a lo que en cada caso consideren sus intereses.

La Presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos, Gloria Elizo.

Sábado, 29 de octubre de 2016