Biodiversidad

Estamos en un año crucial para la Tierra. A finales de año París va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11). De los Gobiernos que allí se reúnan dependerá el futuro de la Tierra.

Los Gobiernos mediante el secuestro de las instituciones amparan un insostenible modelo productivo que están provocando el agotamiento de los recursos naturales, la geodependencia energética y el mayor de los problemas ambientales al que se enfrenta la Humanidad: El Cambio Climático.

A su vez, la unión europea y EEUU dos de los pesos pesados en las negociaciones de Paris sobre el clima están negociando secretamente el anunciado Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP). Como ya han admitido funcionarios de ambas partes, tiene como finalidad, eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las multinacionales. Estas “barreras” son en realidad algunas de nuestras leyes y normas más preciadas en materas de derechos humanos y medio ambiente.

Residuos

En nuestro país, al igual que el pacto social ha sido roto desde arriba, nuestro entorno natural también ha quedado hecho añicos. El secuestro por parte de las administraciones públicas que debían velar por la naturaleza y hacer progresar España hacia la sostenibilidad, ha puesto en marcha políticas partidistas favoreciendo a una minoría de privilegiados mientras los recursos se agotan, nuestros ríos y montes se contaminan y nuestras especies únicas perecen… Estamos ante la responsabilidad política de abandonar toda política que no asuma que sólo hay un planeta y es finito.

No podemos continuar sin dar respuesta a las demandas ambientales de la ciudadanía. Por ello, el compromiso de podemos con la sociedad es “con el cambio”. De esta manera, trabajamos a favor del bien común con políticas de clara reducción y mitigación del cambio climático, como son:

a. Desarrollo de un Plan de Rescate Ecológico.

b. Lucha y Mitigación de los efectos contra el Cambio Climático.

c. Revisión y desarrollo de la normativa ambiental, actualizando la que se ha quedado obsoleta y transponiendo la emanada de ámbito estatal y de la Unión Europea.

d. Considerar la ordenación del territorio como política troncal de las políticas de las Comunidades Autónomas. Revisar la ley del suelo de cada para que se refuerce la visión integrada del territorio, establezca las medidas y medios de gestión para la protección y mejora de los bienes comunes y públicos, así como aplicar una protección efectiva a los 500 metros de costa y salvaguardar los elementos vírgenes de nuestro litoral.

OrdenacionTerritorio

e. Generación de empleo verde a través del potencial de la sostenibilidad ambiental como una oportunidad para la innovación, el desarrollo tecnológico y la conservación de la naturaleza.

f. Impulso a la investigación científica y técnica sobre problemáticas ambientales y formas de producción limpias y seguras, implicando a las universidades y al sector privado.

Es preciso un cambio rápido y profundo de los patrones actuales de producción y consumo para frenar el cambio climático. Sabemos cómo se hace y los vamos a hacer.

El momento ES AHORA!!


Viernes, 5 de junio de 2015