!El próximo 23 de septiembre nos vamos a la Uni de Verano de Podemos!

A pesar de que desde mayo de 2011, la ciudadanía exige entender la gestión pública de manera abierta, la transparencia se ha convertido en un arma arrojadiza para políticos y periodistas. A gran distancia de nuestros vecinos europeos, asimilar una práctica política transparente es uno de los principales retos en un país en el que la corrupción institucional, y a través de partidos políticos, se ha convertido en una forma de estructurar las relaciones de poder. En más ocasiones de las deseadas, la transparencia se traduce en un puro ejercicio de marketing y de propaganda electoral, se presenta como un ejercicio de streaptease.

Igualmente, el continuo acoso al que Podemos se ve sometido por parte de políticos y periodistas roza el esperpento cuando hablamos de la financiación del partido. Mientras, nuestras medidas de transparencia son reconocidas a nivel internacional por partidos y organizaciones anticorrupción de todo el mundo, incluyendo IDEA, organismo sueco observador permanente de la ONU que nos reconoce como “ejemplo de organización para el escrutinio público”.Así, en este debate ponemos frente al espejo a periodistas, políticos, y organizaciones de la sociedad civil para analizar hasta qué punto estamos avanzando desde la responsabilidad, la honestidad y la voluntad de rendición de cuentas por parte de todos actores implicados: ¿Qué vale y qué no vale en transparencia?

¡VEN A LA UNI DE PODEMOS Y PIENSA CON NOSOTRAS!

Datos del debate:

FECHA: Viernes 23 de septiembre

HORA: 11:45 a 13:15 horas

LUGAR: Facultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid

TÍTULO: La transparencia en política y los medios de comunicación: Del espectáculo a la ¿tragedia?.

PARTICIPANTES

Andreas Pavolv, Coordinador Comunitario y de Comunicaciones Access Info Europe.

Daniel Basteiro, ex corresponsal en Bruselas y periodista El Español

Victoria Anderica, Directora de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Segundo González, diputado por Asturias y responsable de Finanzas y Transparencia en Podemos

Modera: Sofía de Roa, coordinadora técnica de transparencia Podemos

FILA 0: Como asistentes participan políticos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito de la transparencia y de los medios de comunicación.


“Quien paga, manda. Lecciones de la transparencia de partidos aplicada a los medios”

¿Cómo es posible que la práctica totalidad de la prensa escrita presione abiertamente por la formación de un Gobierno en el que el Presidente pertenezca a un partido que, a nivel nacional o autonómico, está imputado por destrucción de pruebas y acusado de organización criminal, financiación ilegal, blanqueo de capitales, malversación, apropiación indebida y cohecho? ¿Cómo puede ocupar más portadas las acusaciones contra un nuevo partido, algunas archivadas hasta en 7 ocasiones, antes que las decenas de sumarios que atenazan a los representantes legales de un partido con amplias responsabilidades de gobierno en todos los niveles territoriales? ¿Cómo es posible que la intensidad de las acusaciones y juicios mediáticos no sea proporcional al poder que los partidos ostentan y no cesen cuando se descubren falsas?

No podemos aspirar a una democracia más ética, ejemplar y participativa sin una ciudadanía informada. Si queremos aspirar a una democracia de calidad hemos de realizar un análisis crítico sobre el flujo de la información política en nuestro país, desde su producción en los partidos a cómo ésta se difunde en la esfera pública. Elemento central de éste estudio es el papel de los medios de comunicación como principales intermediarios entre partidos y sociedad. Es lícito preguntarse por su aportación positiva o negativa al desarrollo de una cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y buen gobierno. (….faltan 1000 palabras)

Podrás seguir leyendo este artículo de Miguel Ongil, Diputado de la Asamblea de Madrid y Responsable de Acción Institucional del Área de Finanzas y Transparencia de Podemos, en el próximo número de La Circular