Estefanía Torres, de Podemos, y Ana Miranda, del BNG, se unirán a la flota que tratará de romper el bloqueo de la Franja para denunciar las condiciones de vida de los gazatíes

“Los cargos públicos deben ser el altavoz de la gente y la sociedad civil en las instituciones”, aseguró Torres, que no obstante no concretó cuándo partirá la flotilla

La Flotilla de la libertad que intentará romper el bloqueo israelí de Gaza contará con eurodiputadas españolas entre sus integrantes. Estefanía Torres, parlamentaria de Podemos, y Ana Miranda, que accederá al cargo en 2016 –fue número dos por el BNG en la lista Los Pueblos Deciden y sustituirá al diputado Josu Juaristi, de EH Bildu, de quien es asistente– se unirán a los tres barcos que partirán en una fecha aún no determinada. Junto a ellas, también participará la monja Teresa Forcades, candidata de Procés Constituent a la presidencia de la Generalitat catalana.

Así lo anunció Podemos en una rueda de prensa en la que participaron la propia Torres junto al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza, Manuel Espinar. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, que presentó el acto, sostuvo que la flotilla tratará de combatir “un bloqueo criminal al que se ven sometidos los ciudadanos palestinos de la Franja”, una situación “insostenible” con “cortes de suministros básicos” y dificultades para encontrar “alimentos de primera necesidad”.

“Queremos denunciar que Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto a nivel mundial”, sostuvo por su parte Mayoral, que criticó “el apartheid que vive el pueblo palestino”. “Creemos que es importante que estar en las instituciones signifique comprometerse con la gente”, sostuvo el dirigente. Torres, de igual forma, aseguró que “los cargos públicos deben ser el altavoz de la gente y la sociedad civil en las instituciones“, y señaló que su presencia será “en representación de mucha gente”.

Por ello, Podemos pedirá a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que los Veintiocho del su apoyo “explícito” a la flotilla, así como que se exija el fin del bloqueo a Gaza. Según explicó Espinar, la iniciativa también ha pedido ayuda al Gobierno español para tratar de minimizar los riesgos –otros tres viajes anteriores fueron atacados o bloqueados por Israel, y en 2010 murieron 10 personas–. “El Mediterráneoson aguas internacionales, no vamos a entrar en Israel“, sostuvo el activista, que no obstante explicó que el Ejecutivo no les ha ofrecido aún una respuesta tras la reunión que mantuvieron.

infoLibre, DANIEL RÍOS

Miércoles, 17 de junio de 2015

– Leer artículo completo en infoLibre