SECRETARÍA DE ECONOMÍA

¿QUÉ HACEMOS?

  • Profundizar la democracia económica, mediante una expansión de los derechos de la ciudadanía y un fortalecimiento de los servicios públicos, así como los espacios de gestión colectiva.
  • Reforzar las políticas sociales, y luchar contra los históricos niveles de pobreza y desigualdad que ha generado la gestión de la crisis. Para ello estamos trabajando en reforzar los servicios públicos y en esquemas de rentas que permitan establecer un horizonte de pobreza cero en España.
  • Luchar contra la “austeridad”, es decir, la política de recortes porque no solo no ha ayudado a salir de la crisis, sino que profundiza en un modelo insolidario, donde se empeoran las condiciones de vida de la mayor parte de la sociedad española y se destruye las instituciones del Estado de Bienestar que tantos años ha costado construir.
– Terminar con la política de devaluación salarial, o recorte salarial, que persigue una mejora de la competitividad externa mediante la reducción continuada de los salarios y el debilitamiento del poder de negociación de las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores. Esta estrategia pone a la economía en una senda de crecimiento centrada en la parte baja del valor añadido, es la primera razón que se encuentra detrás del incremento histórico de la pobreza y desigualdad en España y solo beneficia a una pequeña parte de la población.

– Reducir el endeudamiento público y privado. El endeudamiento público necesita ser reducido democráticamente (auditoría de la deuda) de forma que se puedan liberar recursos que permitan reforzar las políticas sociales, generar un nuevo modelo productivo y una nueva dinámica de crecimiento sostenible. Por su parte el endeudamiento privado, en particular aquel asociado a créditos hipotecarios en familias con problemas para hacer frente a los pagos de sus préstamos, ha de ser atajado de forma urgente.

– Generar una nueva matriz productiva, que supere las rémoras del pasado y permita abrir un nuevo horizonte de desarrollo y transformación económica. Para ello estamos trabajando mano a mano con círculos sectoriales (como el 3E) y territoriales así como con expertos internacionales (como Robert Pollin) para ofrecer un nuevo modelo energético que permita reducir las emisiones de CO2, fomentar las energías renovables y reducir nuestra dependencia energética.

– Reformar el sistema de pensiones público, principalmente en lo que se refiere a su financiación con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pensionistas y evitando cualquier reducción en la cuantía percibida. Frente a las políticas de recortes, defendemos que tenemos derecho a un sistema público de pensiones que permita mantener unas condiciones de vida digna.

– Apoyar a las pequeñas y medianas, apostando por una tributación societaria más justa. Apostamos por promover el emprendimiento innovador apoyando la creación de start ups en sectores de vanguardia que nos permitan competir en calidad. Por otro lado, los trabajadores autónomos necesitan un modelo más flexible que agilice los trámites y garantice una tributación progresiva en función de la facturación. Con respecto a la economía social el objetivo será establecer medidas que promuevan el emprendimiento bajo este tipo de formas jurídicas.

– Defender un modelo económico y social más solidario y corresponsable. Reorganizar el sistema de cuidados con el objetivo de lograr un sistema que pueda ser suficiente y justo. Se trata de afianzar las bases de los sistemas de bienestar y de eliminar los sesgos del pasado, para conseguir una política social integradora. Para ello, las tres líneas fundamentales de trabajo son logar una atención a la dependencia, Reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción, para lograr que el permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad y ampliar la red de guarderías para garantizar que ningún bebé entre 0 y 3 años.

VÍDEOS