De los 43 vecinos afectados, 39 han sido realojados por los servicios municipales en un hotel de la capital

Desde primera hora de la mañana, equipos de Samur Social  están atendiendo las necesidades más básicas en estos momentos y facilitándoles medicamentos, pañales para los niños, etcétera

El Ayuntamiento de Madrid iniciará un Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios para todos los inmuebles construidos en la capital durante los años 40 y 50. Así lo han anunciado hoy en declaraciones a los medios en la zona afectada la vicealcaldesa y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el Concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ahora en funciones en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Esta decisión de carácter urgente se toma tras haberse producido dos derrumbamientos de edificios en apenas 15 días, el primero en la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, y el segundo el ocurrido anoche en la calle Amalia,1 en el distrito de Tetuán.

Asimismo, Sánchez-Mato ha advertido que la investigación sobre las causas que han provocado este derrumbamiento está en su fase inicial, pero que en cualquier caso el inmueble había pasado la revisión (ITE) en 2013 por lo que la situación producida no era predecible.

Por su parte, Higueras, ha informado que de las 43 personas afectadas de la calle Amalia,1, el Samur Social ha realojado en un hotel de la capital a 39 personas, de los cuales 7 son menores (tres de ellos bebés).; mientras que las otras 4 personas han preferido alojarse con amigos o familiares. Desde el primer momento se les ha facilitado las necesidades más básicas como medicamentos o pañales para los bebés.

Los trabajadores sociales municipales, tanto de la Junta Municipal de Tetuán como del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, están entrevistando hoy a cada una de las familias para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ofrecer así las soluciones más adecuadas para cada caso. Las familias atendidas son todas inmigrantes de origen filipino y latinoamericano.

Por su parte, la concejala del distrito de Tetuán Montserrat Galcerán ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía del barrio que se han acercado esta mañana ya a la Junta con enseres para las familias afectadas. En este sentido ha anunciado que se abrirá un punto de recogida en algún centro social del distrito para recogerlos y hacérselos llegar a las personas afectadas que más lo necesiten.