• Rodríguez fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

  • Según el candidato de Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, “Rodríguez podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia”.

El general Julio Rodríguez se incorpora como número 2 por Zaragoza en la lista de Podemos para las elecciones generales, encabezada por Pablo Iglesias.

Nacido en Orense en 1948, Rodríguez es general del Aire en la reserva, y acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011. A día de hoy es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

“Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”, ha dicho de él el candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias. Y ha añadido: “Presentamos a Julio como candidato al Congreso desde el convencimiento de que podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia”.

Cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), Rodríguez ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su firme defensa de la democracia, por su compromiso con la paz y con la legalidad internacional, y por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva situación, en la que su papel fundamental debe ser la salvaguarda de la paz internacional y la ayuda humanitaria.

Rodríguez se incorpora este proyecto porque, explica, “Podemos ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia real”. “Estamos en un momento crucial, en el comienzo de una nueva época en la que todos tenemos que participar y poner nuestro grano de arena. Y yo no quería estar fuera de este momento de cambio real”, resume. En cuanto a su ámbito de trabajo, el general confía en el trabajo de Podemos por la transparencia: “En una sociedad que reclama mayor calidad institucional, un gobierno de Podemos debe profundizar en la transparencia, y eso debe reflejarse en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. El ciudadano debe recibir información útil de un sector público que diseñe políticas adecuadas y tenga voluntad de implementarlas”.

Su incorporación a la lista de Pablo Iglesias se enmarca en el proceso de búsqueda de la mejor candidatura para gobernar este país desde el 20 de diciembre. Tras la celebración de las primarias el pasado mes de julio, de las que salió una primera lista del partido, Podemos ha seguido trabajando por la unidad popular, hablando con actores relevantes de la sociedad civil y con personalidades independientes, con el objetivo de contar con todas las fuerzas del cambio para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente.