Lugar: Molina de Aragón (Guadalajara)

Fecha: 14 de noviembre de 2015

Organiza: Podemos Celtiberia-Mundo Rural

Colaboradores: Podemos Castilla-La Mancha, Círculo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (AGPA) y Consejo Rural Estatal (CRE) de Podemos

¿A quién va dirigido?: Círculos territoriales y sectoriales

Formato:

Mañana: Mesas de debate, Comida colectiva

Tarde: Lectura de conclusiones de las mesas de debate, Mitin-Fiesta

 

Encuentro de círculos de la España Rural Interior (ERI). Claves para una agenda política desde y para el Medio Rural

El círculo sectorial Podemos Celtiberia-Mundo Rural [1] promueve este encuentro para afirmar las líneas políticas generales de Podemos para el Mundo Rural, un espacio fundamental para dar la batalla en las elecciones generales de diciembre, donde debemos pedir el voto puerta a puerta en los casi 8000 municipios rurales de España.

El objetivo es que cada miembro de Podemos pueda ser un interlocutor de esa política rural y convencer con argumentos sólidos a sus convecinos de que, en contra de lo que se nos quiere hacer creer, Podemos no es un movimiento «urbanita», sino un instrumento de cambio para toda la sociedad.

En la realización del encuentro colaboran el Consejo Rural Estatal (CRE) de Podemos y Podemos Castilla-La Mancha (como anfitrión del encuentro). Por ahora, contamos ya con el Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y con la europarlamentaria Estefanía Torres. Estamos pendientes de que nos confirme su presencia nuestro Secretario General, Pablo Iglesias, con quien nos gustaría compartir la comida colectiva y el Mitin-Fiesta de la tarde.

Antecedentes

La idea clave es seguir articulando los círculos también en las zonas rurales de España, que son los que están empapados de la realidad social del Mundo Rural, y seguir construyendo propuestas y programa «desde abajo». De cara a este cometido, en el que necesitamos seguir consolidando redes de coordinación, nos estamos dando cuenta de que el CRE, como área de trabajo temáticamente transversal y de composición interterritorial, es una buena herramienta en la que apoyarnos.

En este vertiginoso año electoral, durante las elecciones municipales y autonómicas nos vimos obligados a interrumpir el debate en los círculos para dedicarnos a trasladarles las propuestas a los consejos autonómicos de Podemos. La operación fue un éxito, pues se han incluido la práctica totalidad de las medidas en los programas electorales autonómicos de Castilla-La Mancha y de Aragón, y se valoraron muy positivamente por consejeros muy ligados al Mundo Rural de Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Pero en algunas comunidades autónomas llegamos tarde: por eso, para las elecciones generales hemos sido una de las primeras áreas en presentar las medidas del programa, que discutiremos en el encuentro.

Organizamos una mesa de Mundo Rural y otra de Soberanía Alimentaria en el Foro por el Cambio que se celebró en julio y participamos como círculo temático en el CRE juntos a los compañeros del círculo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (AGPA). Ambos círculos trabajamos en las diversas comisiones de trabajo que estamos desarrollando en el CRE, en un área permanente de trabajo que conecta todos los territorios autonómicos y en el que participan consejeros y diputados autonómicos que trabajan el sector primario y las agendas rurales.

La elección del lugar

Pensamos en Molina de Aragón como el lugar más indicado para el evento por su centralidad para los desplazamientos y por ser una villa histórica cabecera de comarca de una de las zonas más despobladas de España. También porque existe un círculo anfitrión muy activo y dispuesto a facilitar toda la logística requerida, y, sobre todo, por el simbolismo, ya que es sede de una de las plataformas contra la despoblación y por la pervivencia de las áreas más deprimidas del Medio Rural más activas desde 2006. Molina de Aragón es, además, una zona de frontera cuya comarca limita con las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca y Soria, con las que comparte idiosincrasia y problemática.

Una vez escogido el lugar, pensamos plantear el encuentro conjuntamente con responsables de Podemos del Consejo Ciudadano Estatal, de Castilla-La Mancha, con el propio CRE y con el círculo sectorial de AGPA, y, asimismo, con los consejos autonómicos, que ya han hecho suyas las propuestas, a fin de que sea un evento impulsado entre todos y que suponga un éxito de participación de los círculos rurales y un gran avance en la aprobación del programa.

Si es posible, a medida que se vayan apuntando compañeros de las distintas comunidades autónomas, estudiaremos la eventual necesidad de poner autobuses desde algunas de esas comunidades. Para este cometido, cuanto antes os apuntéis, mejor.

Objetivos

  1. Analizar las potencialidades del discurso político de Podemos desde la perspectiva de los diferentes sectores poblacionales del Medio Rural y de los diferentes tipos de Medio Rural.
  2. Explicar el marco jurídico europeo y estatal sobre el Medio Rural y cómo se ha interpretado a través de las sucesivas políticas del bipartidismo.
  3. Explicar a simpatizantes, afiliados y asistentes al encuentro los dos ejes de la política rural de Podemos: mundo rural vivo y soberanía alimentaria.
  4. Abrir espacios de comunicación entre círculos para favorecer la cooperación entre regiones y comarcas limítrofes.
  5. Producir ideas y energía necesarias para acometer la campaña electoral.

 

Programa

10.00-12.00: Recepción de inscritos y obtención de credenciales.

12.15: Presentación del acto por Ariel Jerez, coordinador del Área Rural Estatal, y José García Molina, Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha.

12.30: Distribución de espacios de debate y talleres simultáneos en las siguientes áreas:

  • Área 1: Mundo Rural. Coordinación: Diana Sánchez (Podemos Aragón) Marta Chordá (Círculo Celtiberia-Mundo Rural) y Alejandro Gómez (Podemos Soria)
  • Área 2: Soberanía alimentaria. Coordinación: Estefanía Torres (eurodiputada de Podemos), Javier Bilbao (Círculo AGPA) y Beatriz Gascó (diputada autonómica de la Comunitat Valenciana)
  • Área 3: Sostenibilidad en el Medio Rural. Coordinación: Círculo 3E (Economía, Ecología y Energía) de Castilla-La Mancha.

14.00: Taller de campaña: Cómo hacer llegar nuestro mensaje en los pueblos

15.30: Comida y música

17.30: Lectura de las conclusiones del trabajo realizado por las tres áreas durante la mañana.

18.00: Actuaciones musicales y artísticas.

19.00: Acto de clausura: Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, y Carolina Bescansa, Secretaria de Análisis y Programa de Podemos (pendientes de confirmación).

20.00: Fin de fiesta

  

Logística

¿Te apuntas a la comida colectiva? Hay varios bares, pero será más divertido y cómodo para todos comer juntos. Para poder programarlo, es necesario que ingreses 10 euros en la cuenta ES75 2085 7452 4003 3037 0377 antes del 8 de noviembre (si lo haces antes, podremos organizarlo mejor). No te olvides de poner tu número de DNI en el concepto de la transferencia.

Para el alojamiento (que no corre a cargo de la organización del encuentro), encontrarás varias ofertas aquí y aquí.

Por favor, si puedes, colabora económicamente en el crowdfunding aquí.

Para apuntarte al encuentro, pincha aquí.

Si quieres venir y todavía no estás dado de alta en Podemos, puedes hacerlo aquí.

[1] Podemos Celtiberia quiere ser una herramienta transversal para promover una agenda de debates e iniciativas de apoyo a los círculos del ámbito que están dispersos en el vasto territorio de la ERI. Tiene muy presente una necesaria reflexión potenciadora de una nueva comarcalización y busca facilitar encuentros, coordinar acciones y actividades, promover iniciativas reivindicativas ante las instituciones locales, etcétera.