La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha alzado un NO rotundo esta semana en el Pleno Parlamento Europeo contra la central nuclear de Garoña (Burgos), cuya actividad estudia prolongar veinte años el Gobierno del PP.

Asimismo, Podemos ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) para exigir un veto al almacén de residuos nucleares autorizado hace poco por el Ejecutivo español en Almaraz (Cáceres).

En la pregunta remitida a la Comisión Europea, Podemos ha argumentado que la instalación nuclear de Almaraz podría incumplir la directiva europea 2011/92 así como el convenio de Aahrus, y ha alertado de que el almacén de residuos supone «un grave riesgo».

Además, Podemos critica que el Gobierno del PP haya autorizado el pasado mes de diciembre «la ejecución y el montaje» de dicho almacén «a pesar de que el Gobierno de esa comunidad autónoma ha manifestado que no existe esa necesidad».

«El Partido Popular quiere seguir otorgando beneficios al oligopolio de las eléctricas alargando la vida de las nucleares, pero no es capaz de crear un bono social que evite las muertes por pobreza energética», ha criticado el eurodiputado Xabier Benito en el Pleno del Parlamento Europeo, que ha tenido lugar esta semana en Bruselas.

Benito ha participado este sábado en Lisboa en unos actos de protesta por el almacén nuclear de Almaraz autorizado por el Gobierno español. El eurodiputado de Podemos ha recordado, de hecho, a la Comisión Europea que «el Gobierno de Portugal ha presentado una queja formal ante esta institución comunitaria alegando que no hubo información formal por parte del Gobierno español» sobre este proyecto.


Miércoles, 8 de febrero de 2017