En Podemos nos tomamos nuestros mecanismos de financiación y transparencia como una cuestión política de máxima importancia porque consideramos que la independencia financiera y la transparencia en los partidos es una condición necesaria para el correcto funcionamiento de la democracia.

La financiación de Podemos gira en torno a tres principios fundamentales:

Para poder financiarnos sin depender de los bancos ni de los poderes económicos, apostamos desde el inicio por desarrollar herramientas de financiación innovadoras y participativas inspiradas en los valores de la economía colaborativa, de manera que proponemos que la ciudadanía sea copartícipe de la financiación de los proyectos. Estas herramientas son las colaboraciones, los crowdfundings y los microcréditos.

Para no cometer los errores del pasado, es imprescindible hacer las cosas de forma diferente. Tenemos el firme compromiso de no depender de los bancos ni de los poderes económicos. Por eso, desde nuestro nacimiento, ha sido una prioridad ampliar al máximo la base de donantes y colaboradores, por lo que hemos establecido límites a las donaciones más exigentes que los que determina la ley.

Ingresos

En Podemos practicamos la transparencia que queremos ver en las instituciones. Nos obligamos a mostrar en qué nos gastamos hasta el último euro. En nuestros Estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas de forma trimestral y a presentarlas de forma accesible y comprensible. En nuestro Portal de Transparencia incluiremos el detalle y la factura de cada gasto..

Transparencia

Responsable económico financiero: Denis Thomas Maguire

El responsable económico financiero es el responsable administrativo de la gestión económico-financiera de Podemos y de todas las fundaciones y asociaciones vinculadas al partido, por lo que responde acerca de la regularidad contable de la actividad que se refleja en las cuentas anuales.

Dicha figura es designada por el responsable del Área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano Estatal y cesa por decisión del Consejo Ciudadano Estatal a propuesta del responsable del Área de Finanzas y Transparencia. Su actuación es autónoma e independiente, y está supeditada a los documentos de la organización, especialmente al Plan de Cumplimiento Normativo y a los objetivos descritos por el Área de Finanzas y Transparencia y aprobados —junto a los presupuestos— por el Consejo Ciudadano Estatal.

Gerente: Pablo M. Fernández Alarcón

La Gerencia es la máxima figura dentro de la organización administrativa del partido. El Gerente es el máximo ejecutor de las disposiciones de los Estatutos a efectos administrativos y de gestión, así como de las directrices y los acuerdos en estos ámbitos que adopten el Consejo Ciudadano Estatal, el Consejo de Coordinación Estatal o el Secretario General Estatal

Su dependencia orgánica recae directamente en la Secretaría General, que nombra al Gerente o a la Gerente, quien puede ser cesado o cesada por acuerdo del Consejo Ciudadano Estatal a propuesta del Secretario General.

¿Cómo colaborar con Podemos?

Colaboración periódica

Desde 5€/mes

Colabora

Crowdfunding

Colabora en proyectos concretos

Crowdfunding

Microcréditos

Financia la campaña

Microcréditos

Tienda

Banderolas, ropa, libros, accesorios

Tienda