El nombre de la candidatura será el mismo que con el que concurrirán a los comicios catalanes del 27-S, ‘Catalunya Sí que es pot

El Periódico

ICV y Podemos han dado un paso más en su proceso de «confluencia«. Ambas fuerzas han cerrado un acuerdo para presentarse también en coalición a las elecciones generales y formar grupo parlamentario propio en el Congreso. El nombre de la candidatura será el mismo que con el que concurrirán a los comicios catalanes del 27-S, ‘Catalunya Sí que es pot’, con el añadido de ‘Podemos’. El pacto contempla también que el programa electoral incluya el derecho a decidir, reconozca a Catalunya como un «sujeto político soberano» y defina a España como un Estado «plurinacional«. Es la primera vez que una fuerza de ámbito estatal reconoce el derecho a decidir de Catalunya en su programa electoral.

A finales de junio, los líderes de Podemos e ICV, Pablo Iglesias yJoan Herrera, ya anunciaron su intención de presentarse juntos tanto a las elecciones autonómicas como a las generales, exportando a las elecciones legislativas, previstas para noviembre, la fórmula que se acuerde para los comicios del 27-S. El nombre de la candidatura catalana será Catalunya Sí que es pot y el propósito de los ecosocialistas y del partido lila es que la coalición estatal incluya este mismo nombre, por lo que la denominación definitiva podría ser ‘Podemos-Catalunya Sí que es pot’. Tras las elecciones generales, la coalición formará grupo propio en la Cámara baja.

Precisamente este viernes, el secretario general de Podemos ha anunciado a través de Twitter que su organización someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales en una consulta que se celebrará en los próximos días.

 * Leer en ElPeriódico.com