Entra en participa.podemos.info/es/verificacion-identidad
¡e identíficate con Podemos!

Descargar la guíaDescargar el folleto

¿De qué va esto?

En pocas palabras, esto va de verificar tu identidad como persona inscrita en Podemos subiendo tu DNI, NIE o pasaporte para poder participar en los procesos de votación.

¿Por qué ahora?

Llevamos meses implementando esta verificación y decenas de miles de personas inscritas lo han hecho ya. Además, territorios como Aragón, Baleares o Euskadi han sido pioneros en su utilización.

Podemos cuenta con uno de los sistemas de votación más seguros del mundo, pero siempre estamos trabajando para mejorarlo aún más. Verificar la identidad de las personas inscritas es un avance importante que iremos mejorando paulatinamente, y al que ahora le estamos dando un buen empujón.

Si no verifico mi identidad, ¿no podré votar?

Las próximas votaciones que hay en el calendario son para elegir los órganos de dirección municipales. Para participar en ellas es obligatorio haber verificado tu identidad.

La idea es ir implementando poco a poco esta mejora hasta que todas las votaciones de Podemos funcionen así.

¿Es difícil verificarse?

Para nada. Es un procedimiento que apenas lleva dos minutos.

Paso 1 – Fotografía tu documento

Tienes que aportar el documento con el que te inscribiste en Podemos. Si no lo tienes guardado en el móvil o en el ordenador, lo primero que necesitas es hacerle una foto, ya sea con tu móvil o con una cámara digital, o escanearlo con un escáner o una aplicación para móviles en formato JPEG o PNG.
El sistema no acepta formato PDF, por lo que te recomendamos fotografiar el documento con la cámara de un móvil:

Si es un DNI, recuerda hacer dos fotos (una del anverso y otra del reverso).

Si es un NIE:
a) Si eres residente comunitario, debes enviarnos estos dos documentos:
   i) Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea donde consta el NIE.
   ii) Documento de identidad personal de tu país de origen o tu pasaporte.

b) Si eres una persona extracomunitaria, debes enviarnos dos fotos de tu tarjeta de
residencia.

Si es un pasaporte, debes enviarnos la página con tus datos.

Procura que el documento que fotografías ocupe toda la pantalla de la cámara y comprueba que la imagen que has tomado se vea de forma clara y todos los datos sean legibles.

Paso 2 – Pásalo a tu dispositivo para subirlo a la red

Elige cómo te conectarás a la web de Participa: puedes hacerlo desde el mismo dispositivo móvil con el que has hecho las fotos o, si lo haces desde tu ordenador, tienes que pasar las imágenes al disco duro (a través de un correo electrónico, una red social, cable de datos…) con el sistema habitual que utilizas para la descarga de archivos.

Paso 3 – Entra en la web de Participa y adjunta tu documento

A continuación, entra directamente en: https://participa.podemos.info/es/verificacion-identidad y sigue las instrucciones para adjuntar las imágenes o la imagen de tu documento desde la carpeta correspondiente de tu dispositivo móvil o tu ordenador.

Paso 4 – Política de privacidad y envío de datos

Es imprescindible aceptar, marcando la casilla, la política de privacidad sobre los datos personales. Una vez hecho esto, ya lo tienes todo. Pincha en «Solicitar verificación».

En el caso de que hayas tenido alguna incidencia técnica, puedes consultarnos en: verificaciones@soporte.podemos.info

Si a pesar de todo no soy capaz de llevar a cabo el proceso, ¿qué hago?

Si aun siguiendo los pasos de esta guía no consigues subir tu DNI, NIE o pasaporte al portal de participación de Podemos, lo primero que has de hacer es buscar una persona amiga o de la familia que te ayude. Si eso tampoco funciona, acude a los puntos de apoyo presenciales habilitados en nuestras sedes.
Contacta con tu organización más cercana: https://podemos.info/contacto-sop/

¿Es seguro enviar mi DNI, NIE o pasaporte a Podemos?

La conexión que utiliza el portal de participación es segura, como la que se usa para pagar con tarjeta en una tienda online o como la que utilizan los bancos.

Una vez que tu DNI, NIE o pasaporte llega a la base de datos de Podemos queda protegido por el Reglamento General de Protección de Datos, una ley europea muy estricta que garantiza que tus datos no sean cedidos a terceros sin tu consentimiento y que obliga a Podemos a guardar una absoluta confidencialidad sobre toda la información recibida, así como a cumplir todas las medidas de seguridad para proteger tu documentación personal.

En definitiva, que tu DNI, NIE o pasaporte está más seguro con Podemos que en tu bolsillo.