El secretario general de Podemos e Íñigo Errejón colocan a indecisos y personas mayores en el eje de su discurso de campaña, y piden a los simpatizantes que peleen por conseguir votos para lograr el cambio político

No es sólo una cita con las urnas, es la antesala del cambio político que culminará con las generales, o así lo creen en Podemos. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han apelado este lunes al voto del 40% de indecisos en la Comunidad de Madrid, situando en el eje de su discurso a las personas mayores. “Podemos es una formación nueva, perotenemos el corazón antiguo”, clamaba el secretario general del partido.

Para Iglesias Podemos es la única fuerza capaz de lograr este cambio, a pesar de que los partidos tradicionales -entre los que encuadra a Ciudadanos- sacarán toda su “artillería”para desacreditarles. “A nosotros no nos compra nadie, y eso no nos lo perdonan”, sostenía Iglesias en el mitin de este lunes en Móstoles, en el que también ha recordado el espíritu de las elecciones europeas en las que asestaron el primer golpe al bipartidismo.“No hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente”, repetía hasta en dos ocasiones, haciendo suya la frase del bando de los alcaldes de Móstoles (2 de mayo de 1808, durante el levantamiento en Madrid contra las tropas francesas).

Además de mayores e indecisos, el secretario general de Podemos ha situado como protagonistas de su discurso a los simpatizantes,a los que ha emplazado a actuar “como activistas”, “para convencer a cinco personas” cada uno, para “echar a los corruptos y los mafiosos” con sus votos. “No me tienen miedo a mí, os tienen miedo a vosotros”. “Enseñad los dientes como leonas protegiendo a su camada”, mitineaba.

“El 24 de mayo llega la primavera [del cambio], clamaba Íñigo Errejón, número dos de Podemos. “Nos da vergüenza que algunos tengan que ir a aeropuertos y estaciones a despedir a sus nietos, mientras los mediocres”, “con carnet del partido que gobierna, pasan por delante”. “Si os dejamos despedazáis lo mejor que nuestras abuelas y abuelos construyeron con mucho esfuerzo”, clamaba. En perfecta sintonía con Iglesias, Errejón ha apelado también a la parte más emocional de estos votantes, invocando el recuerdo de las europeas en las que Podemos se hizo con cinco eurodiputados, superando todas las expectativas.

Para Errejón quienes rompieron el “pacto social”, fueron los gobernantes los del “partido particular”, “los Rato” y “los Montoro”, y por eso es necesario el cambio político. “El cambio no es que dulcifiquen su imagen ni se remanguen la camisa, ni que a los señoritos les quiten la chaqueta azul para ponerles la naranja”, afirmaba en alusión a Ciudadanos, cosechando un sonoro aplauso.

“El cambio no es un cambio de caras ni de colores”, apuntaba Iglesias, en la misma línea. “No nos podemos permitir cuatro años más de PP”. “El Sur de Madrid tiene que dar una lección democrática el día 24”, clamaba. “Que el sur saque los dientes para decir que Madrid no aguanta más corruptos, más mafiosos, más traidores, no aguanta más al Partido Popular”, exigía.”Hace muchos años que no se habla del cinturón rojo, a partir del 24 quiero que se hable del cinturón morado”, zanjaba.

Así se han expresado los máximos dirigentes de Podemos en el primer mitin de la campaña autonómica en el que ambos han coincidido sobre el mismo escenario, en Móstoles. Es el segundo gran acto en la Comunidad de Madrid, y el primero en el que Errejón respalda al candidato José Manuel López y a su número dos, Lorena Ruiz-Huerta.

Junto a ellos han intervenido también Gabriel Ortega, candidato a la Alcaldía del municipio madrileño por Ganar Móstoles (donde se integra Podemos), o Emilio Delgado, número 11 de la lista que lidera López para Gobernar la Comunidad de Madrid.

Iglesias, Errejón, López y el resto de dirigentes y candidatos subían al escenario en el reciento ferial de Móstoles pasadas las siete de la tarde ante cerca de tres mil quinientas personas.

Lo hacían al ritmo de la banda sonora de la película Z, del músico Mikis Theodorakis, que se ha convertido en uno de los himnos de los grandes mítines de Podemos en esta campaña. La obra arranca con la explicación de un jefe policial de un gobierno militar ultraderechista del programa del gobierno para combatir a la izquierda;una cinta de ficción que denuncia la dictadura de los coroneles griega de finales de los 60 y principios de los 70.

Las voces de Salvador Amor y Lua Míguez cerraron el acto entonando el Adagio en mi país y del Cambia todo cambia de Mercedes Sosa, otro de los himnos de Podemos. Junto conAsturias, Aragón y Valencia, Madrid es una de las plazas en las que el partido se considera con más posibilidades de ganar en esta parada obligatoria hacia las generales de finales de año, y la dirección estatal se está volcando en apoyar a su candidato.“Estamos pensando en noviembre, pero no hay otoño si no hay primavera, y la primavera se construye”, zanjaba López. Su número dos aprovechaba la ocasión para lanzar además un mensaje al PP : “Se acabó la fiesta, la rapiña y el confeti”, zanjaba Ruiz-Huerta.

Público, ALEJANDO LÓPEZ

Domingo, 10 de mayo de 2015