• La cuestión es si las garantías concedidas a determinados activos fiscales de la banca constituyen ayudas de Estado incompatibles con la legislación comunitaria

• 20 eurodiputados, de distintos partidos y tendencias políticas, plasman su firma en la pregunta remitida a la Comisión

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha remitido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para consultar si va a abrir una investigación al Gobierno de Mariano Rajoy por haber concedido garantías a determinados activos fiscales de la banca, algo incompatible con la legislación comunitaria.

Según informaciones recientes, la Comisión Europea ha decidido recoger información que podría acabar en una apertura de investigación a España por dichas garantías concedidas a las entidades financieras. En concreto, la CE tiene que estudiar las ayu- das concedidas para ver si el ejecutivo español ha actuado como garante de los ban- cos que han acumulado activos que según el Banco Central Europeo no fueron considerados como de «alta calidad «.

Ante estas informaciones, el eurodiputados de Podemos pregunta: «¿Piensa la CE en base a las informaciones recogidas hasta ahora, abrirle una investigación formal al go- bierno español? Si tras recabar información la CE concluye que España ha estado ac- tuando como garante para el sistema bancario, ¿cuáles son las disposiciones legales que la CE pretende aplicar?»

Un total de 20 eurodiputados, de distintos partidos y tendencias políticas, han prestado su firma para respaldar esta pregunta parlamentaria enviada por el secretario general de Podemos.

Lista de firmantes:

PABLO IGLESIAS (PODEMOS)
TANIA GONZÁLEZ (PODEMOS)
MIGUEL URBÁN (PODEMOS)
LOLA SÁNCHEZ CALDENTEY (PODEMOS) ESTEFANIA TORRES (PODEMOS)
HUGUES BAYET (PARTIDO SOCIALISTA DE BÉLGICA) JAVIER COUSO (IZQUIERDA UNIDA)
ERNEST URTASUN (ICV)
DIMITRIS PAPADIMOULIS (SYRIZA)

MARISA MATIAS (BLOCO DE ESQUERDA)
STELLOS KOULOGLOU (SYRIZA)
JUAN CARLOS GIRAUTA (CIUDADANOS)
IGOR SOLTES (PARTIDO VERDE DE ESLOVENIA) FABIO DE MASI (DIE LINKE)
FABIO MASSIMO CASTALDO (MOVIMIENTO 5 STELLE) JAVIER NART (CIUDADANOS)
MOLLY SCOTT CATO (PARTIDO VERDE BRITÁNICO) JOSEP MARIA TERRICABRAS (ERC)
SOFIA SAROKAFA (INDEPENDIENTE)
LIKE MING FLANAGAN (INDEPENDIENTE)