«¿Ese tal Soria representaba a los canarios o a Repsol? Si hasta los decretos cuya firma se atribuían a Soria venían redactados por Endesa… Ahora que se ha puesto tan de moda hablar de traiciones a la patria, os digo que traicionar a la patria es utilizar un ministerio o una presidencia para acabar en un Consejo de Administración», ha señalado Iglesias.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha participado este sábado en un acto en Las Palmas de Gran Canaria junto a Vicky Rosell, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas; Alberto Rodríguez, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife; Meri Pita, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas; y Noemí Santana, secretaria general de Podemos Canarias y candidata a la Presidencia de Canarias.

La Plaza del Pilar de Guanarteme ha vuelto a recibir calurosamente al secretario general de Podemos, como ya hizo en diciembre de 2015. Iglesias ha animado a los presentes a llevar la Constitución Española en el bolsillo: “Estamos en unas elecciones constituyentes, no son solo unas generales, leamos todas los artículos que sirven para proteger a la gente: los que hablan del derecho a la vivienda y del derecho al empleo en condiciones dignas”.

Iglesias ha adelantado que si llega al Gobierno “un artículo de nuestra Constitución se va a poner de moda, el 128″, que establece que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica», ha recordado. «Este artículo sirve para bajar la factura de la luz, para hacer la transición energética que nuestro planeta necesita, para crear empleo de calidad y para poder convertir a Canarias en referencia mundial de energías renovables. ¿Cómo es posible que haya subido la factura de la luz un 90% en los últimos 15 años? Porque no se aplica la Constitución, por eso”.

Iglesias ha denunciado que “en España las empresas eléctricas se han comprado sistemáticamente exministros y expresidentes. Voy a leer una lista, a ver si sale en algún telediario. Endesa: Luis de Guindos (PP). Elena Salgado (PSOE). José María Aznar (PP). Manuel Pizarro (PP). Pío Cabanillas Alonso (PP). Rodolfo Martín Villa (PP). David Madí Cendrós (CDC). Miquel Roca (CDC). GAS NATURAL FENOSA (AHORA NATURGY): Felipe González (PSOE). Cristina Garmendia (PSOE). Guzmán Solana Gómez (PSOE). Víctor Pérez Pita (PSOE). Narcís Serra (PSOE). ENEL: Pedro Solbes (PSOE).  IBERDROLA: Ángel Acebes (PP). Fernando Becker (PP). Ramón de Miguel (PP). José Luis Olivas (PP). Manuel Marín (PSOE). Manuel Amigo (PSOE). Braulio Medel (PSOE). Felipe Romera (PSOE). Santiago Martínez Garrido (PP). Juan María Atutxa (PNV). Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE).  ENAGÁS: José Luis Olivas Martín (PP). Joseba Andoni Aurreko (PNV), Ramón Pérez Simarro (PSOE).  ACCIONA: Javier Solana (PSOE). Carlos Espinosa de los Monteros (PP). ABENGOA: Josep Borrell (PSOE), Rafael Escudero (PSOE), José Domínguez (PSOE), Manuel De Vicente-Tutor (PP), Ricardo Martínez Rico (PP). HC ENERGÍA: Ana Palacio (PP)”.

Trabajar para la ciudadanía

«Y ahora yo me pregunto”, ha dicho Iglesias tras leer la extensa lista, “¿ese tal Soria representaba a los canarios o a Repsol? Si hasta los decretos cuya firma se atribuían a ese tal Soria venían redactados por Endesa… No verán nunca un nombre de Podemos en un Consejo de Administración. Ahora que se ha puesto tan de moda hablar de traiciones a la patria, os digo que traicionar a la patria es utilizar un ministerio o una presidencia para acabar en un Consejo de Administración, eso sí que es traicionar a España. Traicionar a la patria es privatizar la empresa pública».

“Detrás de las familias que padecen pobreza energética está la historia de las privatizaciones. Endesa era una gran empresa en la que los trabajadores podían presumir de salarios dignos y los beneficios de esa empresa estatal se podían traducir en servicios públicos. La privatizó el bipartidismo y ahora la factura de la luz es más alta, hay más familias que sufren pobreza energética, trabajadores con peores condiciones de trabajo… La solución no pasa solo por prohibir las puertas giratorias y establecer sanciones a las grandes eléctricas”, ha explicado Iglesias, la solución es «que la sociedad recupere el control y crear una empresa pública de energía que frene la subida de la factura de la luz, que asuma los retos que implica la transición energética en nuestro país y que dé respuesta a las reclamaciones de los jóvenes que nos gritan que no tenemos dos planetas».

Por su parte, Alberto Rodríguez ha llamado a la movilización el próximo día 28 de abril: “La corrupción no es un fallo ni una cuestión de manzanas podridas, es un mecanismo que tienen los poderosos para decidir sobre nuestras vidas sin presentarse a las elecciones”. Rodríguez ha pedido el voto porque “hay que fajarse para defender lo que tenemos”.

Vicky Rosell ha añadido que el día de la cita electoral no decidimos solo entre partidos políticos: “Tenemos que tener la mirada más larga y saber quién hay detrás cuando eliges quién te gobierna, porque eliges a quién le das el poder de verdad. Tenemos en este país unos autodenominados constitucionalistas que son, irónicamente, lo contrario de lo que defiende nuestra Constitución. Y tienen la cara dura de hablarnos de soberanía. Aquí en Canarias lo que queremos es soberanía energética y alimentaria. Las élites insularistas que nos metieron el impuesto al sol quisieron hacer luego prospecciones en el mar en el que vivimos y del que bebemos».

Finalmente, Meri Pita ha querido recordar durante su intervención que “si hoy en nuestro país no hay un Gobierno de progreso es porque al Partido Socialista Obrero Español se le cae la S y se le cae la O cada vez que llega al Gobierno. No le tiemblan las rodillas, sino que les tiembla hasta el pelo cada vez que tienen que defender a la gente. Pero cuando ellos despreciaron nuestros 5 millones de votos, nosotras seguimos trabajando», ha señalado. «En estos años hemos presentado dos mociones de censura y 95 proyectos de ley en el Congreso de los Diputados, propuestas que dibujan ese otro país donde las leyes y la economía se pongan al servicio de la mayoría social, porque ese otro país es posible. Y hace solo unos meses, le arrancamos al PSOE los presupuestos más sociales de nuestra historia. Lo hicimos y por eso sabemos que es posible, que sí se puede”.

Sábado, 13 de abril de 2019