• El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, abre las Jornadas por un nuevo modelo energético que organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales con la colaboración del Círculo Podemos 3E – Economía, Ecología y Energía.

• Las jornadas, en las que también participará el secretario general de la formación en Aragón y candidato a la presidencia de dicha comunidad Pablo Echenique, versan sobre el sector energético, las energías renovables, el transporte y la eficiencia energética.

El secretario de Política de Podemos Íñigo Errejón ha abierto esta tarde las Jornadas por un Nuevo Modelo Energético que organiza el Instituto Complutense de Estudios Interna- cionales en colaboración con el Círculo Podemos 3E – Economía, Ecología y Energía. En su intervención inaugural, Errejón ha afirmado que Podemos “es el que con más énfasis incluye propuestas de cambio de modelo energético”. «Sólo podemos entender un nuevo modelo productivo pensando en un cambio de modelo energético que también garantice que se reduzca la pobreza energética”, ha añadido.

En este sentido, el responsable de la Secretaría Política de Podemos ha añadido que es necesario «modificar un modelo energético que se ha revelado como un modelo oligopólico, esto se ve reflejado en los altos precios de estos servicios sobre la ciudadanía».

Las jornadas están estructuradas en dos sesiones: la primera, este jueves 16, ha tratado sobre el sector energético y las energías renovables, y cuenta con distintas mesas en las que intervendrán José Donoso, de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Jorge Fabra, de Economistas frente a la Crisis; y Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Además, también participará la responsable de Medioambiente, Energía y Políticas Urbanas del Consejo Ciudadano de Podemos Ma Carmen Romero e Iván Calvo, miembro del Círculo 3E y del Observatorio crítico de la energía.

Este viernes la jornada tratará sobre transporte y eficiencia energética e intervendrán, entre otros, el secretario general de Podemos en Aragón y candidato a la presidencia de esta comunidad Pablo Echenique, así como José Luis García de la Fundación renovables y Greenpeace o Manel Ferrí, de la Asociación para la promoción del transporte público.

Jorge Morales es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Su carrera profesional se ha centrado en el sector eléctrico, convirtiéndose en un auténtico experto. Ha pertenecido órganos consultivos de la Comisión Nacional de Energía, de OMEL y de Red Eléctrica de España. Ha promovido y dirigido empresas con actividad en la producción, en la gestión de redes y en la comercialización, como GeoAtlanter, de la cual es Director General. Actualmente también es miembro de la Junta Directiva de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), de la Junta Directiva de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Jorge Fabra es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Doc- tor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue presidente del Colegio de Economistas de Madrid entre 1980 y 1983 y posteriormente tuvo importantes responsabilidades en el sector energético, entre las que destaca la presidencia de Red Eléctrica de España entre 1988 y 1997. Entre 2005 y 2011 fue consejero de la Comisión Nacional de la Energía. No es exagerado decir que se trata de una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de la historia y actuales deficiencias del sistema eléctrico español. Actualmente es Presidente de la Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis, una asociación de economistas críticos nacida en 2011 que ha contribuido a sacar de la marginalidad mediática ideas económicas que planten cara al discurso dominante.

José Donoso es de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

 

17167854172_a8b8597018_z

 

Para ver el acto completo, pincha aquí