«26.000 millones de euros de sobrecostes en infraestructuras es la cifra que se han llevado empresas como ACS, de Florentino Pérez, o FCC, de Carlos Slim, en los últimos 20 años. Dinero malgastado de toda la ciudadanía que les hemos entregado, mientras que en Extremadura no hay un solo kilómetro de vía electrificada…», ha denunciado Montero.

Mérida ha sido este jueves la última parada de la Ruta Estatal con la que Unidas Podemos presenta a las candidatas y candidatos que concurren a las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

En el acto ha participado Irene Montero, candidata al Congreso de los Diputados por Madrid; María Eugenia R. Palop, candidata al Parlamento Europeo; Irene de Miguel, candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura; Amparo Botejara, candidata al Congreso de los Diputados por Badajoz; José Manuel Álvarez, candidato autonómico por Badajoz; Raúl Gijón, candidato a la alcaldía de Mérida; Erika Cadenas, candidata a la alcaldía de Badajoz; Consuelo López, candidata a la alcaldía de Cáceres; y Mavi Matas, candidata a la alcaldía de Plasencia.

Montero ha abierto el acto reflexionando acerca de por qué por hay muchas personas hoy que no quieren participar en política. «Seguramente creen que la política no puede cambiar su vida, ¿para qué votar si mi voto no va a valer de nada? Por eso, esta campaña va de contarle a la gente que quizá no podemos acabar con todo el poder de unos pocos, pero que votando, sobre todo si conseguimos llegar al Gobierno, podemos limitar sus abusos, podemos conseguir equilibrar un poco la balanza, retomar el control de ciertos sectores estratégicos esenciales y necesario para poder ser un país soberano que garantice la dignidad de la vida para toda su ciudadanía».

Como ejemplo de uno de estos abusos, Montero ha hablado del tren en Extremadura. «La cifra de sobrecostes en infraestructuras en los últimos 20 años es de 26.000 millones de euros. Es la cifra que se han llevado empresas como ACS de Florentino Pérez o FCC de Carlos Slim (el amigo de Felipe González), es decir, dinero malgastado de toda la ciudadanía que les hemos entregado, mientras que en Extremadura no hay un solo kilómetro de vía electrificada… ¿Esto es porque falta dinero, porque estamos pidiendo una cosa inasumible que es que haya un tren digno en Extremadura o es porque Florentino Pérez tiene más poder que cualquier diputado elegido por Extremadura en el Congreso de los Diputados de cualquier partido político?», ha incidido la número dos de Podemos.

En este sentido, Irene de Miguel, candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, ha señalado que «a la crisis territorial, social y ecológica que tenemos que enfrentar solamente desde Unidas Podemos vamos a ser capaces de darle respuesta. El 28 de abril tenemos la oportunidad para que Extremadura escriba por sí misma su historia, en estas elecciones nos jugamos mucho, sobre todo las mujeres»

«La crisis territorial que nos quieren vender nada tiene que ver con la verdadera crisis territorial que estamos viviendo en Extremadura que es la del desequilibrio entre territorios que está haciendo que Extremadura esté perdiendo población, y con ello infraestructuras, recursos y oportunidades laborales. Necesitamos no solo enfrentar la crisis territorial sino también la crisis social que nos ha puesto a la cabeza en pobreza, desempleo, tasas de paro femenino. Si alguien necesita un cambio en este país es Extremadura. Ningún proyecto de país democrático, justo y social puede desarrollarse sin tener en cuenta a los que más lo necesitan y en este caso es Extremadura», ha incidido De Miguel.

Por su parte, María Eugenia R. Palop, candidata al Parlamento Europeo, ha destacado que «Europa es importante para Extremadura por tres razones: por la Política Agraria Común (PAC), por las infraestructuras (y especialmente el tren, cuya situación ya conocemos…) y la transición energética, para ir hacia una Europa verde donde la región no solo sea receptora de fondos, sino una punta de lanza en la producción de energías renovables y receptora de turismo ecosostenible. Extremadura tiene mucho que aportar”.

Finalmente, Amparo Botejara, candidata al Congreso de los Diputados por Badajoz, ha señalado que “Extremadura es una tierra maltratada, saqueada y diseñada por el franquismo para emigrar. Y sigue siendo así. Para revertir esta situación hacen falta infraestructuras, recursos económicos y sociales…», una apuesta política decidida y valiente, ha zanjado.

Jueves, 28 de marzo de 2019