El resultado de las primarias para designar sus listas al Senado, al Congreso y a la Presidencia ha sido aplastante: el 81% de los votos emitidos por los afiliados han sido para el secretario general, y su equipo copa los primeros 65 puestos.

Público, ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Las bases de Podemos han ratificado por una aplastante mayoría al secretario general del partido, Pablo Iglesias, y a su equipo, que copa los 65 primeros puestos en la lista al Congreso de los diputados.

Iglesias se ha hecho con 48.494 votos, el 93,89% de los votos válidos y el 81% del total de un proceso en el que se postulaban en torno a 1.400 personas, han votado algo menos de 60.000 inscritos —un 15,6% del censo—, y cuyos resultados ha hecho públicos este viernes Pablo Echenique, que sacaba pecho por la «pluralidad» de las listas definitivas y por la «capacidad» de las personas que las integran.

El secretario general de Podemos en Aragón y líder de su grupo en el Parlamento autonómico anunciaba los resultados pasada la una y media de la tarde desde la sede de la formación en la madrileña calle Princesa, acompañado por el integrante de la secretaría de Organización Miguel Bermejo, encargado de leer los nombres de las primeras 68 personas de la lista definitiva al Congreso.

Con Íñigo Errejón -45.000 votos-, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral e Irene Montero a la cabeza -y con Tania Sánchez en el puesto 11-, el secretario general ha logrado introducir a todas las figuras de su lista -adelantada por este diario- y en puestos inmediatamente sucesivos a algunos de los que integraron la candidatura «complementaria» coavalada por Iglesias, Claro Que Podemos Territorios.

Así, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo se han hecho con los puestos 66 y 67, seguidos por el director de cine Benito Zambrano, y Echenique defiende que tras el equipo de Iglesias «sí se han mezclado» varias listas.

Respecto a la cifra de participación, el líder de Podemos en Aragón niega que este sea «un dato malo en absoluto», y por contra sostiene que es un «buen resultado» teniendo en cuenta que su partido ha celebrado más de una decena de procesos de votación. «Nuestro promedio de procesos participativos es de uno cada mes y medio», esgrimía el exeurodiputado.

Reserva de puestos para alianzas territoriales

No ha dicho cuántos son ni qué orden ocuparán, pero Echenique ha recordado que Podemos planea reservar algunos puestos en su lista para las candidaturas de unidad popular en las que participe en territorios como Catalunya. Las candidaturas llevarán el nombre de Podemos separado por un guión de la denominación que decidan los otros actores políticos que participen en estas alianzas, que servirán para dotar de un espacio político propio a fuerzas que reivindican la plurinacionalidad del Estado español, como explica el dirigente.

Hace apenas una semana Podemos lanzó una consulta a las bases para pedirles que ratifiquen su política de alianzas. El resultado se conocerá este sábado a través de un comunicado, tal y como ha avanzado el partido este viernes.

No habrá comparecencia ante los medios, como tampoco habrá reunión de la Ejecutiva del partido el próximo martes, como acostumbran. La ausencia de Pablo Iglesias en su proclamación como candidato marca el inicio del descenso de la actividad pública de su partido en el periodo estival, que previsiblemente se prolongará al menos hasta mediados de agosto, como ocurrirá también con el resto de formaciones.

 * Leer artículo completo en Público