Podemos condena los asesinatos machistas producidos recientemente (todos los asesinatos machistas no sólo los realizados por parejas o ex parejas) recordando que son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad educada en patrones machistas que se perpetúan.

Las violencias machistas son un grave problema, no solo para las mujeres y sus hijos e hijas, sino también para la sociedad en su conjunto y para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz (Naciones unidas 1986). Y por ello debemos enfrentarlo conjuntamente: es un asunto de todas y todos.

Desde Podemos recordamos que el respeto a los derechos humanos en una condición esencial para el desarrollo de nuestro país y que es obligación del Estado proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas. Sin embargo en los últimos tiempos las políticas públicas en materia de igualdad en general, y contra la violencia machista en particular, se han visto seriamente amenazadas por los recortes presupuestarios. Estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad, incidiendo directamente en los derechos humanos de las mujeres y por tanto en nuestro sistema democrático.

Nos negamos a aceptar que la violencia machista sea algo inevitable. La actuación sobre la violencia directa (defensa, protección y recuperación de las mujeres violentadas y sus hijos e hijas, así como el castigo a los agresores) aunque es irrenunciable no es suficiente. Las políticas públicas que proponemos deben incidir en cambios educativos, culturales y estructurales que fomenten modos de relación entre hombres y mujeres más justos e igualitarios.

Desde Podemos recordamos que España está obligada al cumplimiento de los convenios internacionales firmados y ratificados en el marco de la igualdad de género y la no discriminación, y en particular las resoluciones de la CEDAW y Convenio de Estambul. Naciones Unidas ha emitido recientemente un demoledor informe a través del “Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica”, instando al Estado español a que cumpla sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género ante a los alarmantes retrocesos producidos en los últimos años.

Desde Podemos nos comprometemos a cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas en esta materia, ampliando las disposiciones de la ley integral contra la violencia de género a todas las formas de violencia machistas de conformidad con la legislación internacional asumida por España, ampliando el sistema VIOGEN, a realizar las reformas legislativas necesarias para que se protejan los derechos, bienestar y seguridad de los menores, a realizar sistemáticamente evaluaciones de los programas de formación para todos los/las profesionales involucrados/as en esta lacra, así como a dar prioridad a las iniciativas a los grupos de mujeres con mayor vulnerabilidad (migrantes, víctimas de trata, mujeres con discapacidad, etc.): llevaremos una amplia evaluación profesional, en cooperación con las organizaciones especializadas de la sociedad civil de la aplicación de la ley integral del año 2004.

Estamos ante una cuestión de voluntad política como elemento central en la lucha contra todas las violencias machistas.


Jueves, 6 de agosto de 2015