• El secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha invitado a los trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica en huelga al Parlamento Europeo para mantener una reunión con los eurodiputados españoles de distintas formaciones políticas

  • Podemos recogerá una batería de preguntas planteadas por los huelguistas que plantearán en Bruselas

El secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, se ha reunido con representantes de los trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 7 de abril a nivel estatal para reclamar la retirada del llamado Contrato Bucle 2015-2018 y para exigir la responsabilidad de la multinacional sobre sus precarias condiciones laborales.

En el encuentro, los trabajadores -que en su mayoría forman parte de las contratas Cobra (filial de ACS), Elecnor, Cotronic o Dominion-, han compartido con Mayoral y parte de su equipo la situación de precariedad laboral a la que están siendo someti- dos de forma progresiva desde que se iniciara la privatización de Telefónica. La reducción de plantillas, los despidos y la externalización de los servicios son las notas que han caracterizado este proceso de degradación laboral. A día de hoy existen más de 600 contratas y subcontratas que han reconvertido a antiguos trabajadores en plantilla en autónomos y falsos autónomos.

Los representantes de los trabajadores técnicos de Telefónica-Movistar han denunciado que a pesar de que los trabajadores autónomos son contratados por 2 o 4 horas diarias, estos se ven obligados a trabajar hasta 12 los 365 del año para poder cobrar entre 600 y 800 euros netos al mes.

El detonante del conflicto ha sido el último Contrato Bucle que Telefónica ha firmado con sus contratas. Se trata de un convenio que establece las condiciones de trabajo bajo las que éstas prestan sus servicios a la compañía y que ha supuesto una bajada de baremo considerable.

Debido al seguimiento masivo y a la extensión de la huelga, Telefónica se ha visto obligada a anunciar que retira el nuevo Contrato Bucle y que prorrogará tres años más

el contrato anterior con sus empresas externalizadas. Todavía queda, expresaban los trabajadores, que la multinacional asuma su responsabilidad sobre las condiciones laborales de este colectivo y no se tomen represalias ni sanciones de ningún tipo contra aquellos que actualmente secundan la huelga.

Por su lado, Rafael Mayoral mostró la solidaridad de Podemos con el conflicto: «Vamos a dar apoyo a la lucha porque, además, pone encima de la mesa las condiciones laborales precarias tanto de su sector como el de los demás», aseguró.

La formación ha propuesto, además, que los trabajadores elaboren una batería de preguntas para que los eurodiputados puedan trasladarlas al Parlamento Europeo. Se ha procedido también a invitar a los huelguistas a que conformen un delegación que visite Bruselas próximamente para que sostengan una reunión con europarlamentarios españoles de todos los grupos políticos y que les permita llevar las razones de su conflicto a los distintos representantes.

Dada la escasa visibilización de la huelga en España, los trabajadores han considerado valorar la necesidad de elevar sus demandas a instancias europeas. Finalmente, hicieron un llamado a la solidaridad activa de toda la ciudadanía para que apoyen su lucha así como para que colabore , en la medida de sus posibilidades, con las cajas de resistencia que han habilitado. Actualmente, debido a la prolongación del conflicto, muchos huelguistas se encuentran en una muy difícil situación económica, habiendo tenido que recurrir algunos de ellos a los bancos de comida.