Maribel Mora, ha ganado el proceso de primarias abiertas con 1135 votos. Le ha seguido el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, con 943 votos aunque se ha impuesto a difíciles candidatos, como el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ha quedado en tercer lugar con 467 votos.

El proceso de primarias estaba abierto a cualquier persona. Los únicos requisitos eran cumplir el código ético y ser avalado por algún órgano del partido

Maribel Mora (1971) es doctorada en Derecho Penal y Procesal, ha sido coordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y ahora ejerce su labor en el área de cárceles. En sus más de 20 años de experiencia, es notable su incansable labor a favor de los derechos de los migrantes, personas sin hogar y en zonas de exclusión social y menores. La parlamentaria autonómica de Podemos en Andalucía Mercedes Barranco, ha asegurado que “va a ser una acérrima defensora de la ciudadanía, de sus intereses y de los derechos humanos”, acentuando que la Cámara Alta “tiene que ser una institución para representar a la gente, no puede ser un cementerio de políticos ni una tapadera para esconder a posibles imputados en casos de corrupción”.

Mora, por su parte, ha dicho que es importante “poder ser la voz y el canal de los movimientos sociales en las Cortes y participar, desde dentro, en el necesario debate e impulso de la transformación del Senado en una verdadera cámara de representación territorial, en un órgano eficaz y con competencias decisorias reales”.

Martes, 30 de junio de 2015