participa.podemos.info

Programa de Podemos
para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro


Bienestar animal


Se impulsarán reformas en lo referente al control de los animales domésticos, como la implantación obligatoria de microchips y mejoras en la homologación de las empresas de cría y transporte de animales que aseguren su trazabilidad, así como la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se apoyará a los Estados para el fomento del control mediante vídeo de los animales de producción, la efectividad de las normativas de sacrificio y la introducción de medidas para reducir la cría intensiva y en jaulas. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y su excepcionalidad como eximente para el cumplimiento de las normas europeas sobre bienestar animal. También se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal y se hará cumplir la directiva sobre parques zoológicos conforme a criterios de bienestar animal.

Comparte esta medida

Tal y como ya se ha establecido en algunos Estados, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven, al considerarlos como parte de la familia que son, de manera que no se podrá obligar a nadie a apartarse de sus animales.

Comparte esta medida

Se reforzará la protección de mares y océanos con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, así como un aumento de las zonas marinas protegidas. Se impulsará un acuerdo internacional vinculante para prohibir los vertidos de plástico. Se exigirá el fin de la caza de ballenas y la efectividad y transparencia a la Comisión Ballenera Internacional. Se promoverá la creación de un marco legislativo para la protección de los mamíferos marinos similar a los existentes en Estados Unidos, México y Francia.

Comparte esta medida

Para proteger la integridad de los ecosistemas, se prohibirá la importación de toda clase de especies exóticas y se reforzarán las medidas para acabar con el tráfico ilegal de especies amenazadas y sus productos derivados. Además, en el caso de recursos naturales, como la madera, se intensificarán los controles para asegurar que su producción y comercialización se realizan siguiendo criterios estrictos de gestión sostenible.

Comparte esta medida