Hoy hemos logrado algo inédito en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso: aprobar por 35 votos a favor y una sola abstención (del representante de Unión del Pueblo Navarro) nuestra proposición para adoptar en el marco de Naciones Unidas una Convención Internacional de Derechos LGBTI. Hemos podido conseguirlo, casi por unanimidad, tras negociar con otros cuatro grupos políticos la siguiente enmienda transaccional.

Hoy el Congreso, a propuesta de nuestro Grupo Parlamentario, manda una señal inequívoca de apoyo a la lucha por los derechos LGTBI a una semana de que la capital de nuestro Estado se convierta, una vez más, en la capital del Orgullo mundial. Cumplimos así con uno de los compromisos más ambiciosos de nuestro programa en materia de política internacional, que Pablo Iglesias desarrolló en detalle hizo durante su discurso de la Moción de Censura la pasada semana.

Es algo para celebrar, aunque seamos conscientes de que éste apenas es el inicio del camino: ahora intentaremos liderar un grupo específico de trabajo y presionar al Ministerio de Asuntos Exteriores para que dé los pasos necesarios. Nos ponemos a disposición de todos los Grupos Parlamentarios y del Gobierno para conseguirlo: queremos que éste sea un empeño de Estado, que España dé un paso adelante en la escena internacional y que -liderando los trabajos de esta Convención- nos haga sentir orgullosos de nuestro país, poniéndose a la altura de nuestra sociedad.

Comisión de Asuntos Exteriores y Comisión de Igualdad
Grupo Parlamentario Confederal de UP-ECP-EM en el Congreso de los Diputados