¿QUIÉNES SOMOS?

En febrero de 2017 se celebró la Asamblea de Vistalegre II, de la cual surgió la estructuración de una nueva Area de trabajo ampliada a Medio Ambiente con la denominación de Area de Mundo Rural – Soberanía Alimentaria y Sostenibilidad. En estos seis meses se han dado algunos pasos para fortalecer el trabajo que ya se venía desarrollando en el Area de Mundo Rural e incorporar al Area de Medio Ambiente. Además, el número de consejeros estatales del área se ha ampliado con los cual se han adecuado las estructuras de coordinación.

DOCUMENTOS

Tras este paso, actualmente tenemos un esquema de funcionamiento similar a este:

¿COMO AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANICA?

La idea es apuntar desde la experiencia, algunas pautas o ideas que podrían fortalecer el proceso orgánico del área.

El espacio lo forman los consejeros/as estatales del área + 3 técnicos con distintas funciones. Este espacio debería tener un papel más activo de coordinación e impulso.

Dos posibilidades:

  • Que el espacio de Coordinación Estatal mantenga una reunión al mes de medio día de duración ( O bien en horario de tarde – o bien en horario comprendido entre las 10.30 y 18.00 de la tarde)
  • Que este mismo espacio de coordinación estatal se amplíe con la incorporación por definir de algún representante consejero/a responsable del área en los CCA – diputado/a en el Congreso de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente – Diputado/a autonómico.
Es necesario incentivar más la participación y el debate del máximo número de consejeros y consejeras autonómicos

  • Clarificar que temas o cuestiones pasamos al Consejo para que tome mayor peso en los debates de posicionamiento político que debemos adoptar
  • Tenemos pendiente dar el visto bueno definitivo al posicionamiento sobre caza – tenemos en proceso el posicionamiento sobre la Xylella, pero deberíamos introducir otros.
  • Posibilidad de una reunión semestral de día completo como la que celebramos de medio ambiente en Julio (aunque no puedan estar todos los territorios – facilita y permite avanzar sobre la relación directa)
Ha sido necesaria la clarificación de las personas integrantes desde cada Comunidad Autónoma y una ordenación del espacio preexistente. Actualmente es necesario incentivar más la participación y el debate del máximo número de consejeros y consejeras autonómicos. La reunión de Julio fue muy positiva

  • Finalizar el proceso iniciado y casi terminado de elaboración de un Documento de Posicionamiento político general (similar al de 18 puntos del mundo rural) sobre el área de medio ambiente. La semana que viene podrá estar el primer borrador y en breve lo podríamos tener terminado.
  • Posibilidad de una reunión semestral de día completo como la que celebramos de medio ambiente en Julio (aunque no puedan estar todos los territorios – facilita y permite avanzar sobre la relación directa)
En este espacio coinciden diputados y diputadas tanto de sector primario y mundo rural como de medio ambiente.

  • Trabajar – fortalecer el intercambio de iniciativas presentadas sobre temas estratégicos. ESTO EXIGIRIA… definir tres o cuatro temas estratégicos que en el nivel parlamentario quisiéramos trabajar entre todos y además – ir respondiendo a las urgencias y cuestiones que surjan
  • Encuentro Anual de la Interparlamentaria. Permite avanzar sobre las propuestas legales y políticas. Vinculado este encuentro al Encuentro General del Area
Un encuentro al año de fin de semana completo. Dinamiza general del Area – Fortalecer relaciones – Definir estrategias globales.

Preparar el Encuentro General del 5 – 7 de Octubre. Orden del día para poder enviar esta semana que viene del 25 – 29 de septiembre.

CONSEJO RURAL Y DE LA MAR

¿QUIÉNES SOMOS?

  • El Consejo del Mundo Rural y de la Mar es un espacio en construcción, donde trabajan quienes desde Podemos se han comprometido con el futuro del Mundo Rural y el tránsito hacia la sostenibilidad social, ambiental y democrática.
  • Tenemos un esquema de trabajo ambicioso que intenta acompañar y hacer lo más productiva posible la colaboración de toda la gente que en Podemos se dedica a la producción agroganadera y la cadena alimentaria; la protección ambiental y el medioambiente; y la urgente reordenación territorial de nuestros recursos institucionales y financieros en una perspectiva de un mundo rural vivo y la soberanía alimentaria.
  • Así nos organizamos:
    – Consejeros ciudadanos autonómicos
    – Diputados en los diferentes parlamentos
    – Representantes de tres Círculos Temáticos avalados:
    1) Círculo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (AGPA)
    2) Círculo Celtiberia-Mundo Rural
    3) Círculo 3E (Economía, Energía y Ecología)
    – Red de colaboradores expertos de entidades externas

¿QUÉ HACEMOS?

Mientras nos vamos dando forma orgánica, diseñando el Consejo del Mundo Rural y de la Mar y acordamos los estatutos que presentaremos al Consejo Ciudadano Estatal el próximo otoño, venimos debatiendo y organizando programas en diversos Encuentros Internos y Jornadas de debate.

ENCUENTROS INTERNOS

Inscripción en el encuentro
  • Iª Jornada Podemos y Mundo Rural (Zamora), 2 de Mayo 2015
    Bajo las consignas “Defender lo que ha resistido y desarrollar lo nuevo”, se celebran estas jornadas que podemos considerar germinales.
  • Foro por el Cambio (Madrid), 11 de Julio 2015
    En el marco del debate propuesto sobre Soberanía, Democracia y Derechos del Foro x el Cambio se realizan una mesa sobre desarrollo rural sostenible y otra sobre alimentación y soberanía alimentaria.
  • Jornadas Escucha Programática (Madrid), 7 de Octubre 2015
    Organizadas con el equipo de la Secretaría de Programa y más de 20 sindicatos agrarios, entidades ecologistas y redes ruralistas en Madrid.

JORNADAS DE DEBATE

Posición de Podemos respecto a la caza y la pesca
Comunicado de las jornadas

FOTOS DE LAS JORNADAS

VÍDEOS

CAMPAÑAS DE MOVILIZACIÓN TERRITORIAL

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Pedro Arrojo presenta una proposición no de Ley relativa al desarrollo y aplicación efectiva de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de desarrollo sostenible del medio rural
Antón Gómez-Reino defiende la anulación de la prórroga a ENCE
Sofía Castañón sobre la proposición no de Ley sobre situación en el sector lechero
Rosana Pastor sobre la proposición no de Ley sobre la disminución del desperdicio de alimentos en el sector de la distribución
Rosana Pastor sobre la proposición no de Ley sobre el desarrollo estratégico del sector agroalimentario

POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS

Nuestro posicionamientos sobre los aspectos más relevantes del mundo rural han sido el Cuaderno por un Mundo Rural y Marino Vivo y por la Soberanía Alimentaria, utilizado en la labor sensibilizadora de la Caravana Rural (en colaboración con el Grupa parlamentario Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde nórdica).

ENTIDADES AMIGAS