La semana pasada apareció el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, tras llevar más de tres meses desaparecido. El activista por los derechos humanos fue visto por última vez después de una carga de la Gendarmería Federal en una protesta contra la acumulación de tierras de la empresa Benetton en territorio mapuche.

Desde su desaparición, se multiplicaron las protestas tanto en Argentina como en otros lugares del mundo y se reclamó una investigación real que esclareciese los hechos. Una de las reclamaciones llegó de la propia Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió al Gobierno de Macri una investigación imparcial que clarificara toda la verdad sin eximir a nadie.

Sin embargo, en estos tres meses dicha investigación no se ha llevado a cabo. El Gobierno de Macri ha negado tajantemente la participación de las fuerzas de seguridad en la desaparición de Maldonado. El descubrimiento del cuerpo en un lugar que ya había sido varias veces rastreado ha hecho que las sospechas sobre la participación de las fuerzas de seguridad en su desaparición aumenten, aunque el Gobierno siga negándolo.

En Podemos creemos que no se puede tolerar la impunidad en este caso. El Gobierno de Macri tiene la obligación legal y moral de investigar hasta las últimas consecuencias este asunto y de clarificar la posible responsabilidad de las fuerzas de seguridad en el caso. De no hacerlo, Macri estará trayendo al presente los peores recuerdos de las dictaduras argentinas, cuando la desaparición de opositores a manos de las fuerzas de seguridad era una práctica habitual.

Por esta razón, exigiremos en todos los lugares donde estemos representados una investigación real e imparcial sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Hemos enviado una carta a la Comisión Europea para que, en el marco de la negociación del Acuerdo UE-Mercosur, se posicione y exija al Gobierno argentino una investigación sobre el asunto.

No queremos más impunidad y, por eso, también estaremos este jueves 26 de octubre en la concentración que el Comité Santiago Maldonado de Madrid ha convocado en la Puerta del Sol madrileña a las 20.00 horas.

Miércoles, 25 de octubre de 2017