El jueves 22 tendrá lugar la representación de la obra Esto es una silla de la dramaturga británica Caryl Churchill representada por la compañía Vuelta de Tuerca.

El cartel será completado por Alborotador Gomasio, M A J E S T A D, Sonidero Mandril, Joseba Irazoki, Tongo, Ornamento y delito, Guacamayo Tropical, Vallekana Sound System, Malaria y el colectivo DJ’s Podemos.

El Instituto 25M ha publicado este jueves la programación definitiva de la Universidad de Podemos, un espacio de reflexión y debate colectivo que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de septiembre en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, y que contará con más de 250 ponentes repartidos en más de 100 mesas de debate y análisis.

Desde Podemos y el Instituto 25M siempre han calificado como fundamental atender a la cultura como clave para comprender las profundas transformaciones políticas y sociales que han definido la última década. Es por eso que la Universidad de Podemos contará con una cuidada programación cultural, tanto en mesas de debate y análisis como en conciertos, exposiciones y obras de teatro.

Entre las mesas de la Universidad que priorizan lo cultural como escenario privilegiado para la comprensión del cambio destaca el debate entre Germán Cano, profesor de Filosofía en la Universidad de Alcalá, y Ricardo Romero (Nega), vocalista de ‘Los chikos del maíz’, acerca de la relación entre “Cultura y política”. Otros de los paneles específicos son “Ficción, compromiso y cambio político en España: las bases culturales de la crisis del Régimen del 78”; “Política e izquierda: de los fracasos a los retos”, “¿Qué imágenes para qué instituciones?” y “Guerras culturales”.

Además de estas y otras mesas de reflexión y análisis, el Instituto 25M ha hecho un esfuerzo por mejorar y ampliar su propuesta cultural con conciertos, exposiciones y otras representaciones artísticas durante todos los días de la Universidad. Entre los músicos que participan destaca el ecléctico Niño de Elche, un artista que con su álbum Voces del extremo vive una meteórica progresión en la escena musical española, impulsado por su experimentación en la que trasciende el flamenco con la electrónica, el rock y otros estilos. Otro de los platos fuertes de la programación musical es Gata Cattana, una rapera que ha ganado gran prestigio en un mundo tan masculinizado como el del hip hop. El estilo de Gata Cattana se caracteriza por acompañar sus fraseos sobre ritmos más clásicos de rap con entonaciones vocales con aromas de flamenco e instrumentales con toques característicos del trap. Niño de Elche y Gata Cattana actuarán el sábado 24 a partir de las 20.30 horas en un escenario que compartirán con Vallekana Sound System y Malaria hasta las 00.00 horas.

Antes de todo esto, el jueves 22, la programación cultural de la Universidad arranca con la representación de Esto es una silla, una obra de la dramaturga Caryl Churchill, representada por la compañía Vuelta de Tuerca, en la que la autora reflexiona sobre la soledad del individuo o la pérdida de identidades en una sociedad hipermediatizada como la actual. Después del teatro comenzarán las actuaciones musicales de Alborotador Gomasio, Majestad y Sonidero Mandril.

El viernes será el turno de que entre en escena Joseba Irazoki, músico navarro conocido por ser guitarrista de grandes grupos pero que desde hace unos años construye su propia carrera en solitario en la que se caracteriza por sus riff de rock psicodélico y sus letras en euskera. Durante la noche del viernes también actuarán Tongo, Ornamento y delito y Guacamayo Tropical.

La inscripción para asistir a la Universidad de Podemos está disponible en la dirección del Instituto 25M (https://instituto25m.info/universidad-de-podemos-2016/) donde se pueden encontrar descuentos para estudiantes, jubilados, parados, etc. Para los periodistas que deseen acreditarse, deberán enviar sus datos a la dirección prensa@instituto25m.info. El programa completo de la Universidad puede ser consultado en la siguiente dirección: https://instituto25m.info/wp-content/uploads/2016/09/PROGRAMACOMPLETO.pdf