Actualmente 300 niños y niñas palestinos están en cárceles y centros de detención de Israel de la cifra anual de 700 que contabiliza Addameer, asociación palestina de derechos humanos, para un total de 12.000 desde el año 2000.  Algunos, incluso, son detenidos “por razones de seguridad”, en lo que Israel llama detenciones administrativas, sin cargos ni juicio. En esta situación se encuentra ahora Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años de edad.

Israel juzga a los niños y niñas palestinas en una Corte Militar  con un sistema discriminatorio y con apartheid, en el que cuentan con derechos diferentes, según la zona donde viven y frente a los niños y niñas israelíes.  Según constatan los informes de UNICEF, Addameer, ONGs israelíes como B’Tselem y HaMoked, los niños y niñas palestinas sufren malos tratos generalizados, violencia psicológica, abusos y torturas.

También sufren, como toda la población palestina, las consecuencias de la ocupación israelí:  500 muertos, 3.374 herido y 1.314 en situación de orfandad en Gaza en 2014, por acciones del Ejército en controles y manifestaciones o son atacados por los colonos, 10 sólo de enero a julio de 2017, según Defence for Children International Palestine; no tienen el mismo acceso al agua que los niños y niñas israelíes, sus hogares y escuelas son destrozados en Gaza y Cisjordania, como sucedió hace apenas un mes en Jub Al-Dib, cerca de Belén.

 

La “tortura y otros tratos o castigos inhumanos, crueles o degradantes” están prohibidos expresamente por el artículo 37 de la Convención de Derechos del Niño. En 2013, Israel fue conminado a acabar con la construcción del Muro y el bloqueo a Gaza, erradicar la tortura y aplicar justicia juvenil sin discriminación en las conclusiones del examén periódico del Comité de los Derechos del Niño.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, hemos exhortado a que el Gobierno de España traslade a Reuven Rivlin, Presidente de Israel de visita en nuestro país, haga cumplir a su país sus obligaciones en derecho internacional y derechos humanos con los niños y niñas palestinas así como exija la liberación de Nour Kayed Faiq Issa.  Así se lo ha reclamado con esta carta que Ramón Espinar, Portavoz de Unidos Podemos en el Senado, le ha entregado a Rivlin durante su visita al Senado. Además, Pablo Bustinduy, Portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha presentado esta pregunta parlamentaria al Gobierno y enviado una carta al Ministro de Asuntos Exteriores; y ha presentado junto con Ione Belarra, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario y Portavoz en la Comisión de Infancia esta Proposición No de Ley.

Desde Podemos seguiremos trabajando por la exigencia de cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos y contra el apartheid en Palestina y exigiendo que el Gobierno de España y la Unión Europea lleven a la práctica las resoluciones y normativa internacional que sancionan a Israel.