Protocolos y Reglamentos

El Reglamento de grupos parlamentarios autonómicos regula la estructura y funcionamiento de los grupos parlamentarios de Podemos en los parlamentos autonómicos, así como su relación con los consejos ciudadanos de ámbito autonómico.

Reglamento

El Reglamento de los cargos electos de ámbito inferior al autonómico regula las relaciones entre los consejos ciudadanos de ámbito municipal o equivalente y las personas electas en estructuras territoriales de ámbito inferior al autonómico.

Reglamento
Te damos algunas recomendaciones para la dinamización y buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Podemos.

Consejo

Consultas a Organización

Consultas exclusivamente sobre los procesos de elecciones internas municipales de Podemos.

organosmunicipales@podemos.info

Consultas de tipo informático de ámbito municipal, relacionadas fundamentalmente con el acceso a cuentas de correo institucionales o a las aplicaciones informáticas que suministramos.

municipal@soporte.podemos.info

Consultas exclusivamente sobre los procesos de elecciones internas autonómicos de Podemos.

organos.autonomicos@podemos.info

Consultas de tipo informático de ámbito autonómico, relacionadas fundamentalmente con el acceso a cuentas de correo institucionales o a las aplicaciones informáticas que suministramos.

autonomico@soporte.podemos.info

Consultas sobre gestión de recursos financieros de tu órgano municipal.

finanzas.municipales@podemos.info

Consultas específicas sobre el proceso de activación de tu Círculo, sectorial o territorial que, tras leer los requisitos explicados en la web, sigan sin quedarte claras.

activacion.circulos@podemos.info

Dirige a la siguiente dirección cualquier otra consulta que no responda a los temas anteriores.

secretaria.organizacion@podemos.info

Procedimientos

Es el primer documento que debe realizar un órgano para poder llevar a cabo una reunión deliberativa o de acuerdos.

Las convocatorias deberán hacerse al menos 48 horas antes del día de la reunión. En la convocatoria deberá figurar el orden del día, el lugar, la fecha y el órgano que convoca.

Las convocatorias deberán enviarse por correo electrónico o cualquier otro medio que sea acordado en el órgano, asegurándose, siempre, que lleguen a todos/as los/as consejeros/as ciudadanos/as.

Es el segundo documento que debe realizar un órgano después de llevar a cabo una reunión.

Las actas no deberán reflejar el contenido exacto de todo lo que allí acontece, simplemente deberá reflejar: asistentes, el orden del día de la reunión, el lugar, el tiempo de la reunión, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados. Si durante una sesión se lleva a cabo una votación, en el acta también deberá figurar el número de personas que votaron a favor, en contra o se abstuvieron.

Las actas deberán ser aprobadas por el órgano con un máximo de 72 horas después de haber terminado la sesión. Una vez aprobada el acta, esta debe ser enviada a la Secretaría de Organización a través del formulario que se encuentra más abajo. Deberá enviarse con un máximo de 1 semana desde que finalizó la sesión.

Para que las actas tengan validez oficial será necesario haber realizado este procedimiento.

Recordamos, además, que las actas deben ser públicas.

Formulario

Se pueden dar 3 casos de dimisiones. A saber, Dimisiones, Bajas Involuntarias, Bajas Voluntarias.

a) Dimisiones: Cualquier cargo electo puede dimitir durante su mandato. Las dimisiones podrán ser o de Consejeros/as Ciudadanos/as o de Secretarios/as Generales. En ambos casos la persona que quiere dimitir deberá ponerlo en conocimiento del resto de compañeros/as a través de una reunión, sesión del órgano correspondiente o por escrito dirigido al órgano. Esta dimisión deberá ser recogida en acta. En caso de ser un Consejero/a la persona que dimite, el Secretario/a General deberá aceptar la dimisión de dicha persona y hacerlo constar en acta.

Una vez se ha presentado y aceptado la dimisión, la persona que desea hacerla efectiva deberá rellenar el formulario que se encuentra más abajo. En este deberá exponer el motivo de su dimisión y subir el acta donde se refleja que se ha aceptado y comunicado la dimisión.

Una vez realizado este procedimiento, con un tiempo máximo de 72h, esa persona será dada de baja en el registro de cargos electos del partido y por lo tanto, dejará de ejercer las responsabilidades y tener los derechos propios de su cargo. Así, se dará de baja el correo corporativo, en caso de tenerlo.

Formulario dimisión

b) Bajas Involuntarias: Se consideran bajas involuntarias a aquellas en las que una persona deja de estar capacitada para ejercer las responsabilidades propias del cargo sin haber una comunicación explícita de por medio.

Para estos casos, cualquier miembro del órgano donde se haya producido la baja involuntaria deberá rellenar el formulario que se encuentra más abajo detallando la situación y acreditando un certificado donde se notifique la incapacidad.

Formulario baja involuntaria

c) Bajas Voluntarias: Se consideran bajas voluntarias a aquellas en las que se ha manifestado la voluntad de dimitir y se han producido efectos a estas voluntad, por ejemplo, dejar de realizar las tareas propias del cargo, pero sin embargo, no se ha realizado el proceso de dimisión o bien su dimisión no ha sido aceptada.

En estos casos, será necesario que el/la Secretario/a de Organización o la propia persona que solicita la baja se ponga en contacto con la Secretaría de Organización a través del correo: secretaria.organizacion@podemos.info (asunto: “BajaVoluntaria[municipio/CCAA]) y notifique el caso concreto. A partir de esta notificación, un miembro de la Secretaría de Organización se pondrá en contacto con la persona indicada para estudiar el caso. En caso de recibir la afirmación de esa persona será la Secretaría de Organización la encargada de darle de baja. Si no se ha obtenido respuesta de esa persona pasada 1 semana, la Secretaría de Organización procederá a hacer la baja efectiva.

La reglamentación de la dinámica de los Consejos Ciudadanos Municipales ayuda a mejorar la seguridad jurídica de sus miembros, a transparentar y agilizar los procedimientos de recurso y a ordenar las dinámicas internas con mecanismos para garantizar el orden en las mismas.Los reglamentos ya aprobados y aquellos que se aprueben a partir de ahora tendrán validez procedimental para futuras reclamaciones sólo si han sido remitidos con al menos un mes de antelación a las mismas a través del siguiente formulario:

Formulario