Pablo Iglesias: «En este último año y medio hemos votado más que cualquier otro partido en años”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habla sobre Cataluña, Grecia y el proceso de primarias del partido, que finaliza este miércoles

Cadena Ser, ELISA MUÑOZ

Este miércoles es el último día que tienen los simpatizantes de Podemos para elegir la lista que se presentará a las elecciones generales. Hay 379.000 personas registradas en el censo y, hasta el momento, han votado alrededor de 48.500, un 12,80% del total. Pablo Iglesias niega que la participación sea baja: “Es muy alta, estamos votando ahora las primarias, también estamos sometiendo a referéndum nuestro sistema de alianzas. En este último año y medio hemos votado más que cualquier otro partido en años”, sentencia y recuerda que el sistema de Podemos permite que cualquier ciudadano se inscriba aunque no participe en ningún círculo. La segunda crítica sobre su sistema de primarias es la escasa alternativa a la lista que encabeza Pablo Iglesias. El líder de Podemos prefiere no comentar esa rivalidad y zanja el tema diciendo que espera ganar: “Si eso se produce, es el reconocimiento a que hemos hecho las cosas bien”.

En las primarias de Podemos cada voto tiene el mismo valor. En vez de tener en cuenta la circunscripción, el partido añade un corrector de voto, un sistema que les parece “más coherente” con la idea del partido: “Yo quisiera que alguien me pusiera un ejemplo de un sistema de elecciones más abierto”, insiste Iglesias, que también señala que ningún otro partido ha sometido a referéndum su estrategia de alianzas, como ha hecho Podemos.

Escucha la entrevista

Hay más opciones para Cataluña

Podemos aboga por incluir el debate territorial en un nuevo proceso constituyente. Como explica Iglesias, lo que proponen es “abrir un gran debate social para llegar a un acuerdo sobre nuestro modelo de convivencia» porque consideran que «jurídicamente no es viable que unas elecciones que se produzcan sólo en Cataluña decidan su relación con el resto de España»: “A mí me parece una irresponsabilidad que los catalanes votasen que no quieran seguir en España y siguiéramos indiferentes ante esa realidad. Y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya”, afirma.

Iglesias insiste en que hay otra forma de gestionar la relación con Cataluña: “Yo intuyo que, con una manera más tolerante de hacer las cosas en España, habría una mayoría de catalanes que estarían encantados de buscar una fórmula en la que podamos seguir caminando juntos pero si no es así, uno tiene que tener los oídos abiertos”.

Apoyo total a Grecia

Tras el acuerdo del tercer rescate a Grecia, Pablo Iglesias sigue mostrando su apoyo a Syriza y a Tsipras. A su juicio, ese acuerdo “ha demostrado que las correlaciones de fuerzas son complicadas, que la política es una partida de  ajedrez y que, en esa partida, algunos hacen trampas y hay que ceder posiciones». Y añade que, lo ocurrido en Bruselas, «ha revelado la cara más dura de la política en Europa y ha demostrado que los niveles democráticos en Europa son más que precarios”. El líder de Podemos asegura que ni a él ni al gobierno griego les gusta ese acuerdo pero que lo que le preocupa es que “algunos estén muy contentos con que aquí mande Merkel”.

 * Leer artículo en Cadena Ser