• El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una pregunta a la Comisión Europea sobre la situación laboral de los empleados de Correos

• 14.000 empleados han sido despedidos en los últimos cinco años y el convenio colectivo lleva bloqueado más de cuatro meses con la amenaza de nuevos despidos.

El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una pregunta a la Comisión Europea sobre la situación laboral de los empleados de Correos, a raíz de las dificultades que está sufriendo la negociación del convenio colectivo por parte de los responsables políticos de Hacienda, de la SEPI y de Correos. Los trabajadores han respondido a este bloqueo con una serie de movilizaciones, como la huelga del pasado lunes que secundó el 85% de los trabajadores.

Los trabajadores reclaman un nuevo convenio que mejore derechos, salarios y empleo, que comprende tanto la promoción como la formación y la movilidad de su jornada –en cuanto a horarios, vacaciones y permisos-. Estas negociaciones se producen después de que en los últimos cinco años más de 14.000 trabajadores hayan sido despedidos.

Así, la pregunta, que firma también el eurodiputado Miguel Urbán, se dirige a la Comisión Europea preguntándole si “piensa la CE defender los derechos de los trabajadores europeos tal y como queda reflejado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Pregunta parlamentaria de Pablo Iglesias dirigida a la Comisión Europea acerca de la movilización de los trabajadores de Correos.

Esta semana los trabajadores de Correos España han iniciado una serie de movilizaciones para defender sus derechos. Su primera acción tuvo lugar el pasado lunes con una huelga que fue secundada por el 85% de los empleados. Entre sus reivindicaciones, además de un nuevo convenio y acuerdo que mejore derechos, salarios y empleo, se encuentra la promoción, formación y movilidad tanto de jornada como de horarios, vacaciones y permisos.

Tras el paréntesis de cuatro meses sin que los responsables políticos de Hacienda, de SEPI y de Correos hayan sido capaces de hacer una propuesta seria para el desbloqueo del convenio colectivo de los 52.000 trabajadoras y trabajadores de Correos, y con la amenaza de imponer un nuevo recorte extra de puestos de trabajo a pesar del salvaje ajuste de empleo de 14.000 puestos en los últimos cinco años, ¿piensa la CE defender los derechos de los trabajadores europeos tal y como queda reflejado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE?