El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno visita A Coruña, Ferrol y Vigo y hace un llamamiento para defender la industria y la pesca de la región, proteger los puestos de trabajo de estos sectores estratégicos y seguir subiendo el Salario Mínimo


Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha participado este jueves en varios actos junto a candidatos y candidatas de En Común Unidas Podemos. A primera hora de la mañana, Iglesias visitó la subasta de pescado de la lonja de A Coruña junto a Yolanda Díaz, candidata de En Común Unidas Podemos al Congreso por Pontevedra, y Antón Gómez-Reino, candidato de En Común Unidas Podemos al Congreso por A Coruña.

Durante la visita, Iglesias ha señalado que “es fundamental entender que Galicia es el puntal en la pesca en nuestro país, y hay que apoyar un sector que genera muchísimos puestos de trabajo. Es fundamental, como me han explicado, que España negocie mejor las cuotas pesqueras en Bruselas, y apoyar un sector fundamental no solamente para la alimentación sino para la generación de empleo en Galicia”.

Tras ello, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha asistido a un encuentro con el Comité de Empresa de Navantia en Ferrol, y después se ha sumado a la manifestación en apoyo a los trabajadores de esta empresa. «Un país serio tiene que apostar por su industria. Por desgracia, los Gobiernos en España han apostado históricamente por el turismo y el ladrillo exclusivamente”, ha señalado. Para combatir un modelo económico que ha instalado la precariedad laboral, «hay que seguir subiendo el salario mínimo para aproximarnos a países de nuestro entorno. No puede ser que nuestro país, que es la cuarta economía de la zona euro, esté a tanta distancia en términos de salario mínimo de países como Irlanda o Bélgica”

Por último, Iglesias ha participado en un encuentro multitudinario con militantes y simpatizantes en Vigo. Lo ha hecho acompañado de Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino, Ángela Rodríguez Pam y más candidatos y candidatas a las elecciones generales, autonómicas y municipales. El secretario general de Podemos ha reiterado los mensajes de la mañana: «Defender un país es defender la pesca, y defender un país no tiene que ver con insultar a los independentistas, sino con defender el sector naval. Es una vergüenza, por ejemplo, que los productores tengan que estar vendiendo la leche por debajo del coste, para eso el Gobierno tendría que sentarse con los grandes distribuidores».

Los temas sociales de la campaña

Durante esta campaña, “la derecha solamente habla de Catalunya y el PSOE de VOX diciendo ‘que viene el lobo’. Parecía que iba a ser imposible hablar de las cosas que importan a la gente, pero lo hemos conseguido. Sin insultar a nadie, simplemente diciendo verdades». Iglesias ha repasado algunos de los principales temas sociales que han protagonizado la campaña de Unidas Podemos y En Común Unidas Podemos. «Hemos escuchado a algunas formaciones decir que son el partido de los autónomos pero, ¿qué están dispuestos a hacer? Hemos sido los únicos en decir que existen falsos autónomos y que hay que luchar contra ello y lanzar medidas concretas”.

Otro de los temas clave, los salarios, se ha quedado en el tintero en las campañas de otros partidos. «¿Por qué otras formaciones no hablan de salarios? Cuando dijimos que íbamos a subir el SMI nos dijeron que se hundía la economía y, sin embargo, hemos mejorado la vida de las familias y ha aumentado el consumo en el país«, ha explicado Iglesias.

Bajar factura de la luz a los hogares españoles es otro de los objetivos de Unidas Podemos, pero el secretario general ha recordado que «hasta que no se acabe con el mecanismo de puertas giratorias no se podrá bajar la factura». Asimismo, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia ha hablado durante el mitin de la necesaria defensa de los servicios públicos, «traicionar a tu país es privatizar sanidad, por ejemplo. Son los servicios públicos los que los hacen iguales a todos y a todas, independientemente de dónde hayas nacido. Quién privatiza una empresa pública sí que es un traidor».

Por su parte, Yolanda Díaz ha señalado que “hay un gran ausente en la Moncloa, un silencio atronador y no hablo de Rivera, es el silencio atronador de todos y todas, la mayoría social«. Por ello la candidata ha hecho un llamamiento pidiendo el voto para En Común Unidas Podemos porque “necesitamos un gobierno que cumpla con Galicia”.

Antón Gómez-Reino, ha recordado que “fue este grupo [el de Unidas Podemos] el que elevó todas las iniciativas al respecto de esta comarca, defendiendo Vigo, defendiendo el sector naval y defendiendo los sectores productivos”, y ha añadido que para seguir haciendo eso “tenemos que movilizar cada voto, y esto es una tarea de todas y todos”. El candidato de Unidas Podemos por Coruña ha recordado que “fueron los diputados socialistas gallegos los que hicieron presidente a Mariano Rajoy hace tres años”, por eso ha alertado de que “para liberar a este país de las tres derechas hay que votar a En Común Unidas Podemos”.
 

Jueves, 25 de abril de 2019