• El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias promueve una declaración escrita sobre las políticas de migración, asilo, búsqueda y rescate, respaldado por la delegación de Podemos y por el GUE/NGL

• Una declaración escrita, si obtiene la firma de la mayoría de eurodiputados – para lo que dispone de un plazo de tres meses, se recoge en el acta del Parlamento Europeo y se envía a las instituciones a las que se dirige, además de publicarse en las lenguas de la Unión.

El eurodiputado y secretario general de Podemos Pablo Iglesias promueve, a raíz de las últimas tragedias ocurridas en el Mediterráneo, una declaración escrita dirigida a la Comisión, al Consejo y a los estados miembros de la Unión Europea sobre las políticas de migración, asilo, búsqueda y rescate. Esta declaración cuenta con el apoyo de la delega- ción de Podemos en el Parlamento Europeo así como por el GUE/NGL.

Las declaraciones escritas son textos que no superan las doscientas palabras y que versan exclusivamente sobre un asunto comprendido en el ámbito de competencias de la Unión Europea. Sin embargo, las declaraciones por escrito no tienen efecto vinculante para el Parlamento, es decir, no pueden considerarse como un acto del Parlamento que representa la posición del mismo, sino solamente la de sus autores y firmantes.

Un mínimo de diez diputados de al menos tres grupos políticos pueden, como autores, presentar una declaración por escrito y someterla a la firma de otros diputados, para lo que cuentan con un plazo de tres meses. Si se consigue recoger la firma de la mayoría de diputados, se publica en el acta y se transmite a las instituciones de la Unión Europea mencionadas en el texto de la misma, junto con los nombres de los firmantes.

El texto de la declaración es el siguiente:

Declaración escrita, bajo la Regla 136 de las Normas de Procedimiento del Parlamento, sobre el establecimiento de una política europea en migración, asilo, búsqueda y rescate

1. Mientras al menos 1.500 migrantes han muerto en 2015 y se teme que más de 900 migrantes se hayan ahogado el 18 de abril, la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea no pueden permanecer pasivos y necesitan llevar a cabo un cambio radical en políticas de migración y asilo.

2. Se reclama a la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea que el presupuesto de FRONTEX deje de aumentar en nombre de la búsqueda y rescate al ser FRONTEX una política de control de fronteras.

3. Se reclama a la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea que lleven a cabo una fuerte operación europea de búsqueda y rescate en el Mediterráneo que incluya barcos estacionados en aguas abiertas.

4. Se reclama a la Comisión que haga propuestas para asegurar acceso legal y seguro a la Unión Europea tanto a personas que buscan asilo así como a migrantes y que garantice su integración social.

5. Se reclama a la Comisión que proponga alternativas radicals a la regulación de Dublín que falla al asegurar acceso efectivo al asilo.

6. Se reclama a la Comisión que reevalúe las políticas de comercio y cooperación al desarrollo, que se dirija a las causas estructurales de los flujos migratorios que recibe Europa, teniendo en consideración lo estipulado por el Artículo 208 del TFEU

7. Esta declaración, junto con los nombres de los firmantes, se dirige a la Comisión y al Consejo