“Si gobernamos, en 2023 tendremos el 7,5% del PIB para financiar la sanidad pública. No es pedir la luna, es lo que gastan otros países europeos en su sanidad”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno; Amparo Botejara, portavoz del área de Sanidad y candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Badajoz; Isabel Serra, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos, han participado hoy en un encuentro en Madrid con colectivos de todo el Estado pertenecientes al ámbito de la sanidad.

Durante el acto todos, los diecisiete colectivos sanitarios participantes, han dado a conocer sus demandas y reivindicaciones. El representante de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha exigido de forma urgente “una financiación suficiente, en torno a un 7% PIB” en las partidas presupuestarias para poder garantizar las necesidades de la población.

Pablo Iglesias ha recogido el guante de la propuesta, afirmando que si Unidas Podemos gobierna “en 2023 nos comprometemos a estar en el 7,5% del PIB para financiar la sanidad pública. No es pedir la luna, es lo que gastan otros países europeos en su sanidad”. Y también ha resuelto la duda de cómo financiar esa subida “hay que subir los impuestos a los que no pagan, por ejemplo los principales bancos de este país que no pagan el impuesto de sociedades, a las multinacionales o a los grandes patrimonios. ¿Por qué? Porque necesitamos más dinero para la sanidad pública”.

Iglesias también ha querido recordar que “el 30% de los españoles no puede ir al dentista, no se lo puede pagar. En la cuarta economía de la zona euro…”. Por ello Unidas Podemos lleva en su programa electoral incorporar el servicio de dentista gratuíto a los servicios del sistema de salud pública, otro compromiso firme si gobierna tras las elecciones del 28 de abril.

“Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero para mantenerlo hay que pagar adecuadamente a los profesionales, invertir y revertir los procesos de desprivatización”, ha explicado Pablo Iglesias. “Me gustaría que nos recordara todo el mundo como la fuerza política que más ha defendido lo que de verdad une a todos los españoles que es el sistema sanitario público”, ha sentenciado el candidato a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos.

Por su parte, Amparo Botejara, portavoz de sanidad de Unidas Podemos,ha querido resaltar que “estamos en un punto de inflexión, si el 28 de abril tenemos un gobierno de izquierda tendremos un sistema sanitario público. Si por el contario sale un gobierno de derechas tendremos todos estos problemas” (a los que han hecho mención los colectivos). “Estamos a la cabeza de Europa en destinar nuestro dinero a la sanidad privada, mientras Francia tiene un 17% Francia o un 15% Alemania, España tiene un 28,8%”.

Colectivos sanitarios en lucha

Carmen Esbrí, representante de Marea Blanca, ha querido hacer hincapié en la necesidad de políticas para una atención primaria garantizada y que respoda a las necesidades de los y las pacientes,“la atención primaria está siendo muy atacada y tenemos que protegerla. Urge cambiar la ley vigente, las personas no somos asegurados, somos pacientes”.

El debate sobre la salud mental también ha cobrado protagonismo en la asamblea, de la mano del colectivo Orgullo Loco y Activament.”En la próxima legislatura se tiene que aprobar la ley de salud mental presentada por Unidas Podemos, que garantiza un marco legal de los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

En el encuentro han participado: Marea Blanca, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica (FADSP), UGT Sanidad, CCOO Sanidad, Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Técnics en Lluita, Urgencias y Emergencias en Lucha, Plataforma C1 Comunidad de Madrid, Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), plataformas vinculadas a la salud mentral, Orgullo Loco y Activament, la Plataforma de Afectados por Idental, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), la Plataforma de contratas de hospitales mixtos y el Movimiento Asambleario por los derechos de los trabajadores sanitarios (MATS).

Viernes, 12 de abril de 2019