La delegación coreana se ha interesado por el método de financiación del partido y por otras cuestiones como la elaboración participativa de las listas electorales

La formación ha explicado su innovador método de financiación en foros internacionales en Suecia, México, Reino Unido o India

 

Una delegación de partidos políticos de Corea del Sur ha mantenido durante este viernes un encuentro con el equipo de Finanzas y Transparencia y la secretaría Internacional de Podemos para conocer las innovaciones y prácticas que la formación siguen en esta materia. En la reunión, a la que también han acudido representantes de la Universidad de Corea y de la Comisión Electoral Nacional, se han explicado los diferentes métodos de financiación de Podemos, caracterizada por no recurrir a préstamos bancarios sino a las aportaciones ciudadanas a través de los microcréditos y el crowdfunding.

Los más de veinte políticos y representantes de Corea del Sur también han mostrado su interés por conocer el método de primarias abiertas con las que Podemos elabora sus listas electorales y han indagado en los sistemas desarrollados para evitar que fondos de procedencia ilegal entren o salgan del partido.

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González, ha calificado como “orgullo” que representantes públicos de un país tan lejano como Corea del Sur se hayan interesado en “estas innovaciones pioneras a nivel mundial en materia de participación, finanzas y transparencias”. Según González,los representantes coreanos han afirmado durante sus intervenciones que “los mecanismos de Podemos deberían ser aplicados por todos los partidos de todos los países que busquen ahondar y mejorar la democracia”.

Además de en esta ocasión, Podemos ha sido en otras ocasiones ejemplo internacional de innovación en materia de transparencia y finanzas. Concretamente, durante el último año, Podemos ha sido invitado a explicar su sistema en conferencias de Suecia, México, Reino Unido o la India, además de en diversos encuentros a lo largo de toda España.