Las diputadas Rita Bosaho e Ione Belarra, del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Guinea Ecuatorial este domingo 24 de abril.

Como han denunciado distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos estas elecciones se han convocado en un clima de coacción a la población y a los principales actores políticos de la oposición, sin respetar las mínimas garantías de participación y transparencia. Además, estas elecciones se han convocado en términos que no parecen ni cumplir la propia legislación interna de Guinea en cuanto a los plazos.

Por ello, nuestro grupo parlamentario insta en esta PNL al Gobierno a promover:

– Un proceso electoral que garantice el derecho a la participación política de toda la ciudadanía ecuatoguineana de acuerdo con los oportunos estándares internacionales. De no respetarse las mínimas garantías de participación, pluralidad, legalidad y transparencia, se insta al Gobierno a no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 24 de abril.

De forma más amplia, aboga por que España en lo sucesivo:

– Desarrolle una agenda renovada hacia Guinea Ecuatorial que priorice, a nivel bilateral y multilateral y en un marco de coherencia de políticas, la promoción democrática, los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo sostenible e inclusivo con el fin de promover mejoras sociales reales para su población y una redistribución más justa y equitativa del poder político y económico en ese país.

– Apoye a los sectores de la sociedad civil ecuatoguineana o a los partidos políticos que trabajan para conseguir una democracia más inclusiva y transparente.

Esta propuesta se enmarca en el artículo 331 de nuestro programa, y tiene entre otros, “el objetivo de apoyar a las sociedades africanas en sus esfuerzos por promover la democracia”.


Viernes, 22 de abril de 2016