Desde Podemos consideramos una prioridad que la próxima Secretaria General de las Naciones Unidas sea una mujer elegida mediante un proceso meritocrático y transparente. Creemos firmemente que la nueva Secretaria General deberá priorizar una agenda de promoción de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible e inclusivo con especial atencion a la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad e igualdad de género. España, en virtud de su membresía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2015-2016) tiene una responsabilidad añadida en el proceso de selección de la persona que sustituya a Ban Ki-moon y que será elegida por la Asamblea General este año tras la recomendación del Consejo de Seguridad.

Desde Podemos creemos que es muy positiva la adopción unánime, el 11 de septiembre de 2015, de la resolución 69/321 por parte de la Asamblea General, que destaca, en particular, la necesidad de velar por que se nombre al mejor candidato/a posible para el cargo, que encarne el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad y demuestre un firme compromiso con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, atendiendo a criterios de equidad de genero y equilibrio geográfico.

Asimismo, hacemos un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad para que la recomendación del nombramiento de una nueva Secretaria General sea por un solo mandato de siete años no renovable, con el fin de garantizar su independencia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Ante los numerosos desafíos actuales de carácter global necesitamos una Secretaria General capaz de tomar la iniciativa, operar y rendir cuentas ante la ciudadanía y los estados miembros sin sentirse rehén de los países mas poderosos teniendo que preparar su reelección en cinco años como hasta ahora. En este sentido se han manifestado organizaciones de la sociedad civil como The Elders y la campaña internacional 1 for 7 Billion.

Solicitamos además al Consejo de Seguridad que recomiende a varias candidatas para dicha posición, con el fin de que la Asamblea General pueda elegir a la mejor cualificada. Hasta ahora la práctica del Consejo de Seguridad ha sido recomendar solo a un candidato, usurpando de facto el mandato de la Asamblea General de nombrar al Secretario General recogido en el articulo 97 de la Carta de las Naciones Unidas. El proceso de selección debe ser llevado a cabo de forma transparente y con participación de la sociedad civil, incluidas las organizaciones feministas.

Setenta años tras el establecimiento de las Naciones Unidas, y ocho secretarios generales después, todos ellos hombres, es el momento de que la participación de la mujer en los más altos niveles de responsabilidad sea una realidad en una organización con el componente simbólico y normativo de las Naciones Unidas. Esto debe ser ademas una prioridad a todos los niveles de la organización: a fecha de 14 de diciembre de 2015, solo dos de los veinticuatro altos cargos de la organización con rango de Secretario General Adjunto de la organización eran mujeres, apenas un 10%.

Desde Podemos saludamos la adopción de la resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad bajo la presidencia española del Consejo de Seguridad en octubre de 2015. Como apuntamos en su momento, nos alegramos de descubrir que la equidad de género es una prioridad internacional para el Gobierno, pero lamentamos que no haya sido así en los últimos cuatro años de la pasada legislatura en España, como muestra el cierre de la oficina de ONU Mujeres en España el año 2012, la reducción de las contribuciones españolas al Fondo de Igualdad de las Naciones Unidas, o el incumplimiento del Plan de Acción del Gobierno de España para la aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad que conmemora dicha resolución.También lamentamos el drástico descenso de más de un 70% de los fondos de cooperación al desarrollo (incluida la multilateral y a la ONU) y en especial los destinados al apoyo a las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que se han reducido un 85%.

En este mismo sentido consideramos preocupantes las conclusiones del reciente informe del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que concluye que el numero de embajadoras españolas acreditadas ante gobiernos en el extranjero en 2015 era de nueve frente a 106 embajadores, un exiguo 8%. Ademas, ninguna de ellas dirige embajadas consideradas estratégicas por su importancia para la política exterior española. Debemos recordar que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres insta a que tanto en el sector público como en el privado la cuota de mujeres mínima sea del 40%. Desde Podemos instamos al MAEC a tomar las medidas necesarias para eliminar las barreras estructurales patriarcales que obstaculizan el acceso de las mujeres a la carrera diplomática creando una unidad de género responsable de la evaluación de las políticas de género en la política exterior española que pueda impulsar las medidas necesarias para eliminar dichas barreras.

Es momento de predicar con el ejemplo y que los hechos hablen por sí solos. El nombramiento de una mujer como Secretaria General mandaría un poderoso mensaje en favor de la igualdad de genero y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en política internacional.

Fuentes:

http://peaceoperationsreview.org/commentary/the-lost-agenda-gender-parity-in-senior-un-appointments/

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/69/321

http://static1.squarespace.com/static/5399cc0ae4b0705199b37aa3/t/56543840e4b01732d28a6847/1448360932898/1+for+7+Billion+-+Guide+for+parliamentarians.pdf

http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=8

http://www.eldiario.es/sociedad/dirigiendo-embajadas-gobierno-Mariano-Rajoy_0_479802891.html

http://www.un.org/en/sections/un-charter/chapter-xv/index.html


Lunes, 15 de febrero de 2016