La salida de Reino Unido de la Unión Europea es un proceso con profundas implicaciones para nuestro país. Aunque —como hemos denunciado en repetidas ocasiones— el Gobierno sigue sin disponer de cifras realistas sobre el número de población española emigrada, sí sabemos que Reino Unido es el principal país de destino de la emigración española. Desde un primer momento hemos tenido la sensación, sin embargo, de que el gobierno de Rajoy está más interesado en «poner banderas sobre Gibraltar» que en resolver sus problemas.

En materia de control al Gobierno, la herramienta más ágil y eficaz con la que contamos son las preguntas con ruego de respuesta por escrito, de contenido libre (podemos preguntar lo que queramos) y que nos las suelen responder en una media de +/- 30 días, aportando, la mayoría de las veces, mucha información útil para nuestros objetivos. Pero también tenemos la capacidad de dictaminar y controlar las actuaciones de nuestros/as gobernantes vía comparecencias en Comisión y la discusión y aprobación de proposiciones no de ley.

La salida del Reino Unido de la UE tiene su traslación parlamentaria específica tras la apertura de una Subcomisión de estudio, dependiente de la Comisión Mixta para la UE, comisión interparlamentaria que aúna representantes de Congreso y Senado y donde contamos con 2 Portavoces: Pablo Bustinduy e Idoia Villanueva. La mayoría de nuestras prioridades para esta Subcomisión las reflejamos en este comunicado de marzo de este año.

Por eso, desde que se conociera el resultado del referéndum, nuestra acción parlamentaria se ha concentrado en garantizar los derechos de nuestra gente y evitar la desprotección de la ciudadanía española en Reino Unido y de la británica en España. Esto se ha concretado en dos líneas de trabajo:

1.- Asegurarnos de que la representación diplomática española en Reino Unido pone a disposición de la comunidad española emigrada recursos e información suficientes para evitar la desprotección y la violación de derechos.

2.- Asegurarnos de que el gobierno español rinde cuentas respecto a su papel en las negociaciones e incluye la protección de los derechos de sus conciudadanos en RU como uno de los ejes principales de las negociaciones. A este efecto, hemos realizado las siguientes acciones:

Si quieres consultar y difundir este documento, descargátelo aquí en PDF.